Detienen en México a traficante de personas buscado en EEUU

El fugitivo mexicano fue detenido el pasado 31 de marzo en Tenancingo (México), pero hasta ahora no se había informado de su captura.

 Las autoridades estadounidenses anunciaron la detención en México de Paulino Ramírez Granados, uno de los traficantes de personas más buscados en el país.

Ramírez Granados, alias "Pato", formaba desde 2010 parte de la lista de los 10 traficantes de personas más buscados que elabora el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El fugitivo mexicano fue detenido el pasado 31 de marzo en Tenancingo (México), pero hasta ahora no se había informado de su captura, fruto de la colaboración entre las autoridades estadounidenses y la policía federal mexicana.

El portavoz de la policía federal mexicana, Jose Ramón Salinas, confirmó a dpa que la detención se realizó a pedido de Estados Unidos, ya que no tenía acusaciones en México.

"Nosotros cumplimentamos la orden de detención con fines de extradición que solicitó una corte en Nueva York. Ellos lo tienen como uno de los principales responsables de una red de prostitución", afirmó Salinas.

Ramírez Granados, miembro del grupo delictivo "Los Granados", está acusado en Estados Unidos de "tráfico sexual, introducción ilegal de extranjeros en Estados Unidos y lavado de dinero".

La investigación que condujo al arresto de García-Granados comenzó cuando una organización no gubernamental informó a las autoridades estadounidenses de que una víctima de trata había sido llevada ilegalmente en junio de 2000 a Estados Unidos por un miembro de la familia Granados y obligada a prostituirse.

"La víctima detalló las agresiones físicas y sexuales que sufrió por un miembro de la organización Granados y las amenazas a la seguridad de sus hijos cuando dijo que no quería trabajar más como prostituta", precisa ICE.

Tras la denuncia presentada, agentes especiales de ICE identificaron y rescataron a otras 25 víctimas, todas ellas mexicanas, y detuvieron a 19 traficantes de personas, todos miembros o socios del grupo delictivo "Los Granados".

Según ICE, los miembros de la familia Granados se hacía amigos o novios de mujeres mexicanas sin educación y después las engañaban y las obligaban a prostituirse en México. Luego las metían ilegalmente en Estados Unidos y las llevaban a Nueva York, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

"Los miembros de la familia Granados quitaban a las víctimas todo el dinero que ganaban y mantenían el control sobre ellas a través de abusos físicos y sexuales y amenazas de que harían daño a sus familias", detalla el comunicado.

Algunas de las víctimas tuvieron hijos con los traficantes, quienes las amenazaban con que no los verían más "si no continuaban trabajando como prostitutas y ganando dinero para la familia Granados".

Hasta ahora, 13 miembros del grupo delectivo de "Los Granados" han sido imputados por un tribunal del distrito este de Nueva York por tráfico sexual. Doce de ellos han sido detenidos. Uno de ellos, Raúl Granados Rendón, continúa prófugo.

DPA

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 02:05
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"