Crisis interna en Podemos: renunció el número tres

Juan Carlos Monedero dio el portazo a la agrupación política española por diferencias con el líder Pablo Iglesias.

El "número tres" de Podemos, Juan Carlos Monedero, renunció hoy a sus cargos en la dirección del partido, según informó el líder de la formación emergente española, Pablo Iglesias.

"Ha presentado su dimisión y yo se la he aceptado", dijo Iglesias durante la presentación del candidato del partido a la presidencia del gobierno de la región de Madrid.

La renuncia tiene lugar horas después de que Monedero criticara a su partido en una entrevista radiofónica en la que dijo sentirse "engañado" y "traicionado" por la concepción general de la política.

"El contacto permanente con aquello que queremos superar, pues a veces [hace que] nos parezcamos a lo que queremos sustituir", dijo en alusión a los partidos tradicionales.

Iglesias aseguró que no comparte las reflexiones de su hasta ahora "número tres" pero las tildó de "enormemente valiosas".

"El aguijón crítico de Juan Carlos es importante para nosotros. Necesitamos a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor, que es poner el dedo en la llaga", expresó.

Monedero hizo pública su dimisión en la red social Twitter: "Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos", escribió.

La noticia irrumpe en España a siete días del arranque de la campaña de los comicios municipales y regionales, segunda prueba del año para Podemos tras las elecciones celebradas en la región de Andalucía el 22 de marzo, en la que el partido obtuvo el 14 por ciento de los votos e irrumpió como tercera fuerza política en el Parlamento regional con 15 diputados.

Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Monedero es uno de los ideólogos y cofundadores del partido, que surgió en España en enero de 2014 al calor del movimiento de los indignados.

Ha sido un hombre clave en el partido y uno de los rostros más conocidos desde que la formación de izquierdas irrumpió con fuerza en las elecciones europeas de mayo del año pasado, en las que obtuvo más de un millón de votos y cinco eurodiputados.

A principios de este año se vio envuelto en una polémica tras la publicación de informaciones sobre supuestas irregularidades cometidas en el cobro de 425.000 euros a cambio de un informe encargado por Venezuela y otros países latinoamericanos.

En una multitudinaria rueda de prensa, el profesor universitario se defendió de las críticas y negó haber destinado parte de ese dinero a la financiación de Podemos. Desde entonces, su presencia pública fue menguando.

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 14:54
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"