Bolivia lamenta que en Chile se hable de armas y no de diplomacia

Las autoridades bolivianas lamentaron hoy la versión de un parlamentario chileno que destacó que a Chile le fue mejor con armas que con diplomacia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag, declaró el miércoles que "a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia. Eso es parte de nuestra historia", según destacan hoy diarios de Bolivia.

"No nos parece la más apropiada (la declaración de Sabag) a pocos días de la presentación de los alegatos orales (...) Nos ha preocupado lo que se mencionó", respondió hoy el vocero internacional de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa.

Agregó que "no se trata de una declaración aislada, porque hace unos años (31 de mayo de 2011) un ministro de Defensa (Andrés Allamand) dijo que Chile tenía un Ejército bien preparado para defender sus intereses".

Carlos Mesa participó hoy de una reunión del Consejo Marítimo en el Palacio Quemado, de La Paz, donde el presidente boliviano, Evo Morales, despidió al equipo jurídico que participará en la fase de alegatos orales del litigio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"La esencia de la demanda es que Chile y Bolivia se sienten a dialogar para resolver una problema pendiente que se traduzca en un acceso soberano de Bolivia al mar", remarcó el vocero internacional de Bolivia.

El canciller David Choquehuanca encabezará la misión que integran el agente boliviano, el ex presidente Eduardo Rodríguez, y Mesa, además de los ex cancilleres Gustavo Fernández, Javier Murillo y Armando Loaiza y el embajador ante Naciones Unidas Sacha Llorenti.

También irán los presidentes del Senado, José Alberto Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño, y cuatro parlamentarios más.

El equipo jurídico está integrado por los bolivianos Emerson Calderón, Héctor Arce, Nardi Suxo y Rubén Saavedra, y el equipo externo integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, el iraní Payam Akhavan y los ingleses Vaughan Lowe y Amy Sanders.

El agente chileno Felipe Bulnes abrirá el lunes 4 de mayo la fase de alegatos orales. El miércoles 6 lo hará el agente boliviano Rodríguez. El jueves 7 y viernes 8 se dará paso a la réplica.

La Corte de La Haya hará conocer el fallo sobre la demanda de competencia hasta noviembre.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 07:11
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"