CIDH, preocupada por violencia contra haitianos en Dominicana

Así lo dio a conocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los inmigrantes haitianos son golpeados y desalojados de sus hogares y expulsados de los barrios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy profundamente preocupada por las presuntas agresiones que han sufrido decenas de migrantes hatianos en República Dominicana.

Según la información recibida por la Comisión, el pasado 9 de abril, "una turba de aproximadamente 40 dominicanos habría ingresado forzosamente, rompiendo puertas y cerraduras, en los hogares de personas haitianas residentes en la comunidad de La Ortega", en la provincia de Espaillat.

Tras ser agredidos, estos migrantes haitianos habrían sido desalojados de sus hogares "de forma violenta y posteriormente expulsados de la zona, prohibiéndoles su reingreso, presuntamente en represalia" por la muerte de un joven dominicano.

De acuerdo a una primera versión que habría circulado en la comunidad, el joven habría sido asesinado por dos haitianos, después de que se denunciara su desaparición el pasado 6 de abril.

"Posteriormente, el hermano del joven asesinado señaló que los responsables de la muerte de su hermano serían dominicanos, y no haitianos como se habría manifestado en un primer momento", explicó la Comisión a través de un comunicado.

La CIDH instó a las autoridades dominicanas a que actúen "con urgencia para investigar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos" y que adopten las medidas necesarias para proteger a las personas haitianas en República Dominicana, independientemente de su situación migratoria.

La Comisión recordó que los hechos de violencia en La Ortega habrían ocurrido "en un contexto de creciente hostilidad" contra personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana, o personas percibidas como tales.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 09:37
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"