EEUU y Japón piden que banco chino para Asia respete las reglas

Barack Obama y Shinzo Abe consideraron que la poderosa institución que ha surgido, “debe funcionar de manera transparente y seguir altos estándares”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, destacaron hoy que el banco de desarrollo para Asia impulsado por China podría tener un rol positivo en la región, pero apuntaron que la nueva institución debe respetar las reglas.

Ambos mandatarios consideraron que la institución debe funcionar de manera transparente y seguir altos estándares.

"Nuestro punto en estas conversaciones sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) es que se garantice que funcione en base a las mejores prácticas, lo que se aprendió en la era de posguerra y en cómo han funcionado otros mecanismos de financiamiento multilateral", señaló Obama después de reunirse con Abe en la Casa Blanca.

El mandatario rechazó que se señale a Estados Unidos como un opositor del banco y dijo que podría ser algo positivo para la región si funciona de manera correcta.

Abe, por su parte, dijo que hay una "enorme demanda de infraestructura" en Asia, pero que Japón aún no decidió si participará en la institución.

"Esto tendrá un impacto enorme en los países asiáticos, por lo que es necesario que la institución tenga un manejo claro", apuntó.

El AIIB está considerado un potencial rival al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, cuyas sedes están en Estados Unidos, así como al Banco de Desarrollo Asiático, liderado por Japón.

Varios países se sumaron al banco, que servirá para dar fondos a proyectos de desarrollo en Asia, como la construcción de rutas o redes de telecomunicaciones.

Se espera que el AIIB esté funcionando para fin de año, con un capital inicial de unos 100.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de la mitad serán aportados por China.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 09:55
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"