Indonesia ejecutará a brasileño condenado a muerte

En unos días, morirán nueve condenados, ocho de ellos extranjeros. Lo habitual es que las ejecuciones se lleven a cabo 72 horas después de la notificación ya realizada.

La ejecución en Indonesia de nueve condenados por tráfico de drogas, uno de ellos de nacionalidad brasileña, se llevará a cabo esta semana, anunció hoy la oficina del fiscal general aunque sin confirmar la fecha para "evitar caos".

"No anunciaremos la fecha exacta porque la última vez que lo hicimos hubo un enorme caos, con algunos periodistas detenidos cuando trataban de infiltrarse en el lugar de las ejecuciones", señaló el portavoz Tony Spontana.

Los anteriores ajusticiamientos tuvieron lugar en enero, cuando fueron ejecutadas seis personas por un pelotón de fusilamiento.

Los nueve condenados, ocho de ellos extranjeros, fueron notificados de su muerte inminente. Lo habitual es que las ejecuciones se lleven a cabo 72 horas después de la notificación. En Internet ha circulado como fecha probable mañana miércoles, día 29.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha recibido numerosas presiones dentro y fuera del país para cancelar las ejecuciones, pero por el momento las ha rechazado.

Existe además una campaña para salvar a Mary Jane Veloso, una mujer filipina de 30 años que se alega fue víctima del tráfico de personas y engañada por un amigo para que introdujera las drogas.

Los condenados son, además del brasileño Rodrigo Gularte y Veloso, dos australianos, cuatro nigerianos y un indonesio.

La familia de Gularte, de 42 años y que fue arrestado en 2004 con seis kilos de cocaína ocultos en su equipo de surf, alega que sufre problemas mentales, en concreto esquizofrenia paranoide certificada por médicos. Sin embargo, los doctores nombrados por el gobierno indonesio insisten en que su estado mental es normal.

Un décimo condenado, el francés Serge Atlaoui, se benefició de una suspensión temporal de la ejecución mientras se resuelve un recurso legal de último momento.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 18:26
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"