Francia: Marie Le Pen tiene una cuenta en Suiza

La Justicia procesó a seis personas que integran el FN, mientras que la Brigada financiera investiga, por su parte, el patrimonio de Jean-Marie Le Pen desde 2013.

El líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, fundador y presidente honorario del Frente Nacional (FN), tendría una cuenta bancaria oculta en Suiza en el banco HSBC, según reveló el sitio de información Mediapart.

El sitio de información sostuvo que la Fiscalía de Nanterre (sureste de París) abrió hoy una investigación preliminar en torno a una sociedad de gestión patrimonial, por la cual Le Pen tendría 2, 2 millones depositados en el banco HSBC de Suiza, 1,7 de ellos en lingotes de oro, en una cuenta a nombre de su ex mayordomo.

El sitio de información Mediapart afirmó que la cuenta fue transferida a la Compañía bancaria helvética (CBH) en Bahamas.

Uno de los principales dirigentes del FN dijo que la líder del partido e hija de Jean-Marie Le Pen, Marine, estaba "muy sorprendida" por la revelación de prensa.

"Ella tampoco sabe nada, y esperamos explicaciones esclarecedoras de Jean-Marie Le Pen. Es él quien tiene que dar explicaciones, pero no puedo creer que sea verdad", expresó uno de los vicepresidentes del FN, Floriant Phillippot en la radio Europe 1.

El FN afronta actualmente una doble investigación en torno a su financiamiento.

En las últimas semanas, la Justicia procesó a seis personas que integran el FN, mientras que la Brigada financiera investiga, por su parte, el patrimonio de Jean-Marie Le Pen desde 2013, luego de una denuncia de la Comisión por la transparencia financiera de la vida política.

Estos problemas se agregan a las fuertes turbulencias internas luego de las declaraciones de Jean-Marie Le Pen al semanario ultraderechista Rivarol a principios de mes, donde el octogenario aseguró que las cámaras de gas utilizadas por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial "son un detalle de la historia", entre otros derrapes xenófobos y críticas contra su propio partido.

Por sus dichos, que provocaron una fuerte pelea con su hija, el fundador del FN deberá presentarse el 4 de mayo ante el comité ejecutivo del partido, que podría sancionarlo.

El próximo viernes 1 de mayo, el FN realizará en el centro de París su tradicional acto en homenaje a Juana de Arco. Jean-Marie Le Pen participará del acto pero no tomará la palabra, aseguró la radio France Info.

TELAM

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 21:05
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 21:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"