Prohibieron el blanqueo de capitales en Panamá

Es para salir de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que ha provocado el cierre de cuentas bancarias de panameños en Estados Unidos.

 El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, firmó una ley contra el "blanqueo de capitales" y el financiamiento de armas de destrucción masiva, que había sido aprobada en la Asamblea Nacional de Diputados (Parlamento).

Varela señaló que la nueva legislación abre paso hacia la transparencia y la cooperación internacional en este país, en la lucha contra el "blanqueo de capitales", el financiamiento de terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 11 de marzo, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, anunció que Panamá adoptó una estrategia para salir en 2015 de la lista de gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que ha provocado el cierre de cuentas bancarias de panameños en Estados Unidos.

Sin embargo, De La Guardia adujo que la aplicación de la ley, dirigida a impedir el "blanqueo de capitales", no implica la desaparición del concepto de confidencialidad que ampara a las cuentas de los cuentahabientes en los bancos que operan en este país y realizan transacciones internacionales.

El ministro recordó que en Estados Unidos fue generada una nota que describió a Panamá como un "país de alto riesgo" en materia de operaciones económicas, lo que a su vez perjudicó el pago en bancos corresponsales panameños. Pese a ello, el GAFI reconoció que Panamá realizó avances para prevenir el "lavado de activos".

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI), de Panamá, en el que participan unos 91 bancos de diversos países del mundo, alcanzan unos 108.715 millones de dólares.

DPA

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 17:08
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"