¿Por qué hay tantas catástrofes?

Si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal.

Últimamente se registran en diferentes partes del mundo varios cataclismos ambientales. El más reciente ocurrió en Nepal y la India, donde un devastador sismo se cobró la vida de centenares de personas. Según Dominique Bourg, experto en la protección del clima, la gente, al cambiar el medio ambiente cambia la vida de toda la humanidad.

Durante una conferencia que brindó Dominique Bourg, filósofo francés, profesor de la Universidad de Lausana y experto en protección del clima, habló sobre el antropoceno, un nuevo periodo geológico también conocido como 'la edad del hombre', que se caracteriza por un aumento del dióxido de carbono. En ese sentido, recordó que el antropoceno continúa y que "cada década estamos viendo algo nuevo", según publicó el portal ruso RT.

En comparación con el momento de inicio de la llamada revolución industrial, ahora el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 40%. Así, "si volvemos decenas de millones de años atrás, veremos que durante ese período no se produjeron cambios de mucha importancia, así como desde la década de 1830 hasta la actualidad. Está claro que si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios, y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal", afirmó.

Otro factor importante, de acuerdo con el experto, es el aumento de la masa de compuestos de nitrógeno y fósforo. La concentración de compuestos nitrogenados es tres veces más alta que antes del comienzo de las actividades humanas, señaló y subrayó que eso sucede también en las regiones que están lejos de la actividad industrial humana.

En 2009 investigadores han advertido acerca del cruce de la frontera cualitativa climática, la de la biodiversidad y la del ciclo nitrógeno-fósforo y ahora, en 2015 advierten sobre el cruce de la frontera cualitativa del uso de los suelos (se trata sobre todo de la destrucción de los bosques). "Es decir, los científicos trazaron determinadas 'líneas rojas' que nos permiten afirmar que hemos cruzado la frontera hacia una nueva era en la historia de la Tierra", subrayó Bourg.

Opiniones (15)
17 de julio de 2018 | 21:58
16
ERROR
17 de julio de 2018 | 21:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Terapia de pareja? Nooooo, terapia de ''menage à trois''.
    15
  2. ¡GRACIAS MDZ! Espero que se diviertan tanto como yo.
    14
  3. Lo voy a poner más fino: EScoriasil: mientras no me oclusionen el tujes como a vuesarced...
    13
  4. Lamentablemente tanto la nota como el foro mezclan peras con manzanas. Es altamente improbable que acciones humanas deliberadas puedan provocar terremotos o maremotos. Solo se me ocurre algo así como detonaciones nucleares subterráneas con artefactos cuya potencia supere (y mucho) a la potencia del dispositivo nuclear más potente en existencia. Esas son las peras. En cuanto a las manzanas, me resulta innegable que el desmonte de la selva y bosque nativos, articulado a la contaminación de ríos, lagos, mares, acuíferos y la actividad HUMANA en grandes urbes y complejos industriales está provocando alteraciones en la biosfera, poniendo en grave riesgo a numerosas especies animales y vegetales. Antropogenia pura (je). Más que el homo urbanis, creo que se trata del homo capitalistis, ese adherente voluntario e involuntario a un sistema económico que se pavonea con su pretensión de transformar TODO en mercancía, y obtener renta para soportar solamente al 40% (o menos) de la población mundial. Los terremotos seguirán. La corteza terrestre seguirá cambiando como ha sucedido en los últimos 5.000 millones de años. Lo que difícilmente sigan son muchas especies vivas, sepultadas por los escombros del capitalismo.
    12
  5. OGT: ¿De qué trasnochada velada saturada de etanol has nacido que persistes en la peregrina idea de que voy a acceder a tus caprichos infantiles? Te sugiero algún tónico pa' la memoria, ya te lo dije: puedo discurrir gustoso con gente sana del marote, no con neuróticos obsesivos. ¡¡¡No seas obcecado, HACÉ TERAPIA!!!
    11
  6. Oooooooooo, te cerraron la boca, JACKDARIPER!!!!
    10
  7. Lamentable título. Demuestra un desconocimiento total sobre el planeta donde vive el periodista. La tierra pasó momentos mucho mas catastróficos que los actuales ... y varias veces. Homo urbanis.. reemplaza al homo sapiens pero vive desconectado de su medio...
    9
  8. Las erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, inundaciones y sequías no son algo excepcional sino la regla en un planeta tierra con una corteza muy dinámica. Dejen de atemorizar a la gente desinformada. Lo que deben hacer las autoridades es consultar con especialistas para planificar el crecimiento urbano y acciones a tomar en casos de eventos en zonas pobladas. La tierra no esta ni enojada ni contenta con nosotros, es el proceso que ha seguido antes que estuviéramos los humanos y muy probablemente lo seguirá cuando ya no estemos.
    8
  9. Dale, poné pruebas de que HAARP y Blue Beam son reales y causan lo que dicen. ¿O tenés miedo? ;)
    7
  10. Tomar antiheméticos no solucionará nada mijito, porque va de suyo que lo que sale de su cerebro no es más que eso: vómito. Siga participando.
    6