Migrantes en el Mediterráneo: ONU rechaza la solución militar

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que su organización está lista para ayudar a evitar nuevas muertes en el Mediterráneo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy que no hay una "solución militar para los migrantes que se ahogan en el Mediterráneo", luego que los líderes de la Unión Europea (UE) propusieran "capturar y destruir los buques de los traficantes" antes de que puedan zarpar de las costas norafricanas.

En una entrevista con el diario italiano La Stampa, el máximo jefe de la ONU sostuvo que su organización está lista para ayudar a evitar nuevas muertes en el Mediterráneo, la región del mundo que registra más inmigrantes fallecidos y donde recientemente 1.200 personas se ahogaron en sólo dos naufragios.
Tras el crecimiento exponencial de muertes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, instó a sus socios de la UE a incluir operaciones militares al paquete de medidas que intentan solucionar la llamada "crisis migratoria".

Según el tratado de Dublin, los inmigrantes son responsabilidad del primer país de la UE al que llegan. La ruta que une los puertos de Libia, en el norte de África, con las costas del sur de Italia se convirtió en los últimos años en una de las más utilizadas por las personas que intentan entrar al bloque de manera ilegal.

La presión de Italia hizo mella entre sus socios europeos que al cierre de la cumbre de emergencia que se realizó en Bruselas esta semana le pidieron a la responsable de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que "prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes" antes de que estos zarpen. 

Esta eventual nueva ofensiva militar fue categóricamente rechazada por Ban. 

"Es crucial que adoptemos un enfoque integral que tenga en cuenta las causas primarias, que esté atento a la seguridad y a los derechos humanos de los migrantes y los refugiados, y que posea marcos legales y regulados para la inmigración", explicó el diplomático surcoreano al matutino italiano.

Las palabras de Ban se suman a las críticas volcadas la semana pasada por la organización Amnistía Internacional contra el plan de la UE de triplicar los fondos del operativo de vigilancia en el Mediterráneo, en vez de reorientar la estrategia a los rescates y a la recepción y ubicación, especialmente de los refugiados. 

 "Una respuesta a la crisis vergonzosa y lamentablemente inadecuada", sentenció Amnistía Internacional.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 18:57
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"