Córdoba: se retomó el escrutinio definitivo y Schiaretti y Juez tuvieron marchas de respaldo

El conteo final se inició a las 14 tras acordar con los fiscales de ambos sectores la forma en que se llevaría a cabo. Por su parte, el candidato oficialista reiteró que es el gobernador electo, y el intendente y postulante opositor encabezó una marcha en la capital para pedir un recuento “voto a voto”, pero eludió formular declaraciones. En tanto, el Gobierno dijo que tomó la "debida y adecuada distancia".

Se reinició este jueves el escrutinio definitivo de las elecciones del último domingo en la provincia de Córdoba mientras los dos candidatos, Juan Schiaretti y Luis Juez, realizaron manifestaciones en respaldo de sus respectivas posturas.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que el gobierno nacional tomó la "debida y adecuada distancia" en el conflicto, para permitir que la justicia electoral "haga el escrutinio definitivo" y afirmó al respecto que "en dos días tiene que estar terminado y ya sabremos exactamente quién es el gobernador electo".

Sobre el escrutinio en sí apuntó que "hay que sumar todas las actas y definir qué resultó y si en alguna de las actas hubiera algo que no diera con exactitud lo que uno supone que tiene que dar, se abre la urna y se comprueba qué pasó".

Por su parte el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el gobierno está "confiado" en que "las instituciones de Córdoba resuelvan el conflicto" que surgió tras el resultado electoral en la provincia, y dejó claro que se trata de un problema "de la provincia".

En ese sentido insistió en que "la solución debe salir inicialmente de los poderes cordobeses" y que "la intervención federal es un remedio de absoluta excepción" porque el gobierno central "no tiene una posición de tutelaje sobre las provincias".

El escrutinio definitivo se inició a las 14 en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio de Tribunales II, en el barrio Güemes de la capital provincial.

Previamente, los apoderados legales de los partidos que participaron de la compulsa electoral habían acordado con la jueza Marta Vidal los detalles relacionados con la forma en que se iba a llevar a cabo el trámite.

El procedimiento se desarrolla con la presencia de los fiscales de los partidos involucrados, quienes deben corroborar si cada una de las actas coincide con el telegrama enviado por correo al centro de cómputos y sus propios certificados confeccionados ese día.

Corti explicó que "el escrutinio va a ser acta por acta, que es lo que la ley ordena y en el marco de la valoración de cada una de las actas, y en la medida de que esas actas no respondan a las condiciones de lo que la ley exige, se procederá, si es pertinente, a la apertura de la urna para el escrutinio voto por voto".

Por la tarde, tanto Juan Schiaretti como Luis Juez participaron de manifestaciones de partidarios, que reclamaban, cada uno para sí, la victoria en los comicios.

Schiaretti participó de dos marchas en Alta Gracia y Cosquín y remarcó en su contacto con los medios que se pondrá a disposición del intendente electo de la ciudad de Córdoba para "trabajar en forma conjunta para el bienestar de todos los cordobeses".

El candidato de Unión por Córdoba indicó que "más de 45 mil personas se han manifestado pacíficamente en 25 ciudades de toda la provincia en defensa de la victoria que hemos logrado en las urnas. Hemos ganado legítimamente por más de 17 mil votos, que serán 20 mil cuando termine el escrutinio definitivo".

No obstante afirmó que sabe "leer el mensaje de las urnas. Perdí en la ciudad de Córdoba y me pongo a disposición para trabajar junto al intendente electo porque lo eligieron los cordobeses" y llamó a sus seguidores a tener "una actitud de respeto y tolerancia con los que piensan distinto".

Juez, en tanto, eludió el contacto con los medios de prensa, no habló frente a la multitud que se dio cita sobre la céntrica calle Colón y solamente participó con su hija de la entonación del himno nacional junto a sus seguidores, retirándose después sin hacer declaraciones.

La marcha del Frente Cívico y Social arrancó en la avenida Colón y La Cañada con una urna gigante, una enorme bandera argentina y muchos de sus participantes mostrando las manos pintadas de blanco en señal de "transparencia" y "manos limpias".

El escrutinio definitivo continuará mañana a partir de las 8:30 y hasta las 13, para reiniciar luego a las 14 y continuar hasta aproximadamente las 19:30.
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 09:59
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 09:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"