Zelaya: "Cristina es una heroína del siglo XXI"

En una entrevista concedida al programa "Tormenta de ideas", el ex mandatario habló de la relación que tiene con la presidenta y del clima social que existe en su país luego de a reforma constitucional.

El ex presidente Manuel Zelaya agradeció en MDZ Radio el respaldo que le otorgó la presidenta Cristina Fernández cuando fue depuesto por un golpe militar en 2009, pero agregó que hoy las comunicaciones han cesado.

Cristina es una heroína del siglo XXI, uno de los íconos latinoamericanos que va a vivir en el corazón de los pueblos, pero ahora no estamos teniendo comunicación, afirmó el ex mandatario de Honduras.

Zelaya contó la situación que vive hoy el país que antes le tocara gobernar. Honduras se enfrentó a un proceso de reforma constitucional que viola la misma Constitución, porque se hizo con cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y Zelaya argumentó  que "la reelección indefinida es un derecho de los pueblos", ellos debían decidir si se hacía.

De todas maneras, aseguró que está preparado para enfrentar al actual presidente, Juan Orlando Hernández: "Yo estoy participando activamente en política, para ser candidato otra vez ahora que se me permite legalmente, pero lógicamente esas elecciones las vamos a enfrentar de forma colectiva".

"Las fuerzas opositoras que nos hemos unido, suman votos y de ahí vamos a buscar el candidato del consenso", comentó.

¿Existe el temor de que se asesine al presidente de Honduras?

El ex mandatario afirmó que la presidencia en Honduras es un cargo "sumamente controversial, porque las fuerzas del poder -ONGs, iglesias, y empresas- están financiadas por el congreso nortemericano". "Aquí se privatizan puertos, aeropuertos, carreteras, el Estado está sometido a golpes permanente", agregó.

Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras

 Juan Orlando Hernández.

Pero, "si es real, o no -que se amenace la vida del actual presidente-, es un resorte eminentemente de la investigación criminal". "Si el presidente ilegítimo que está gobernando el país, que es el más protegido, hasta con helicópteros blindados, está en peligro, imagínense como estamos los demás, el estado de angustia y zozobra que hay en Honduras", agregó.

Crimen organizado en Honduras y un pedido a EEUU

De acuerdo con Zelaya, el país utiliza las reglas de combate al narcotráfico de Estados Unidos, y esas políticas "lo único que han traído es un río de sangre".

"Le hemos sugerido a los Estados Unidos que cambien la política de combate al narcotráfico, porque hace 20 años que no dan resultado. Aquí se siguen ciegamente las mismas políticas, y eso convulsiona a la gente", agregó.

Sarmiento dijo "y entonces las cinco aldeas de centroamérica se convirtieron en república", citó Zelaya.

El ex presidente, apuntó a un supuesto deseo de Estados Unidos de que los países centroamericanos no sean libres, y habló de lo que él interpretó como una ironía, al referirse a las fuerzas militares que utilizan los países pare evitar que la gente emigre hacia norteamérica, "solucionándole un problema Estados Unidos", en lugar de apostar a políticas para que los centroamericanos no tengan necesidad de irse de sus países.

"Es algo tan doloroso que no se puede ni siquiera pensar, los militares guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos, evitan las migraciones, parando niños, mujeres, para que no emigren de aquí, y la gente se quiere ir porque aquí lo que hay es muerte, sangre y asesinatos permanentes", agregó.

Opiniones (14)
19 de agosto de 2018 | 10:45
15
ERROR
19 de agosto de 2018 | 10:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y claro, un payaso, adulando a una bipolar... Tiene lógica.
    14
  2. ¿Vieron que EE.UU. no estaba solo cuando propició el golpe de estado que derrocó a Zelaya? Visiten este foro de colonizados y podrán comprobarlo. Pero háganlo rápidamente ya que apesta.
    13
  3. CRISTINA... LO MEJOR QUE NOS PASÓ EN AÑOS...
    12
  4. ME IMAGINO LA CARA DE LOS SALAMES ODIADORES CRITICONES DE MDZ CUANDO ESCUCHABAN ESTAS PALABRAS...JAJAJAJ
    11
  5. En fin, las cosas que hay leer y escuchar en estos tiempos no ameritan siquiera disentir. Sólo son expresión de la severa distorsión y decadencia de una época que será dificil de olvidar y motivo de profundos análisis en tiempos futuros.
    10
  6. Si realmente es como la heroína !!!!!!!!! o como la cocaína, o como el paco, marihuana, etc
    9
  7. Vendo permuto heroína s.XXI,joya,nunca taxi,ni abogada,hábil fabuladora.
    8
  8. dielope, ADHIERO a tus palabras!!, pillinazo, que gran idea!!!!!, que felices serían los hondureños, y cuantos champagnes se descorcharían acá!
    7
  9. ¡Que se la lleve a Honduras y todos felices...!
    6
  10. Uno no debería asombrarse de nada a esta altura, después de todo ya pasamos por los pro comunistas que negaban el GULAG en Rusia o te salían con que reinaldo arenas se merecía ir preso por homosexual en cuba. Ahora, si a zelaya le gustaba tanto la kretina, por qué no se la fumaba él? qué fácil es apoyar a un gobierno jodido viviendo en otro país... yo también quisiera haber sido laclau y vivido en Londres cobrando en libras esterlinas.
    5