Funcionario de la ONU cargó contra el diario británico The Sun

Lo acusó de "incitar al odio contra inmigrantes" por utilizar los términos "cucaracha" y "plaga humana" al referirse a ellos.

 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, acusó hoy al periódico sensacionalista británico The Sun de "incitar al odio contra inmigrantes", por publicar un artículo en el que llama "plaga humana" y "cucarachas" a ese colectivo y sugerir que sus barcazas sean hundidas con lanchas cañoneras.

En una rueda de prensa en Bruselas, El Alto Comisionado calificó el lenguaje del artículo -firmado por Katie Hopkins y publicado el pasado 17 de abril- como "claramente provocador e inaceptable, sobre todo en un diario de circulación nacional".


El artículo de Hopkins, habitual columnista del The Sun, se inicia con un provocativo párrafo en el que señala: "Muéstrame fotos de ataúdes, muéstrame cuerpos flotando en el agua, música de violines y personas delgadas con cara de tristeza. No me importa".

El texto también describe a los inmigrantes como "una plaga de humanos salvajes" y "un nuevo tipo de virus" que llenaron algunas ciudades británicas "de sarna" llevada por "este enjambre de inmigrantes y solicitantes de asilo".
El tabloide sensacionalista es el de mayor tirada de Reino Unido, con 3 millones 200 mil ejemplares diarios.

La incitación a la violencia, señalada por Zeid Raad al-Hussein, queda manifiesta en el párrafo donde la periodista propicia el uso de lanchas cañoneras y califica "la perforación de algunos agujeros en la parte inferior de cualquier cosa sospechosamente parecida a un barco" como "una buena idea".

Para el Alto Comisionado este lenguaje es muy similar al empleado por el periódico Kangura de Ruanda y Radio Mille Collines durante el período previo al genocidio de 1994.

A raíz del hundimiento un barco con 400 migrantes la semana pasada en aguas del mar Mediterráneo, al sur de Italia, la periodista -que además es una activista conservadora anti-inmigración- describió a las víctimas como "epidemia salvaje", y agregó: "No se equivoquen, estos inmigrantes son como las cucarachas".

En este contexto, el funcionario de la ONU urgió al gobierno de Londres, legisladores y medios de comunicación, a frenar ese tipo de discurso, según informó la agencia de noticias Notimex y señaló que el artículo aludido constituye un ejemplo más "entre miles de artículos contra extranjeros aparecidos en los diarios de Reino Unido en las últimas dos décadas".

Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 18:55
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esos son los países "normales"?...
    2
  2. Y si, así es la "idealizada" europa, siempre despreciando a esas "cucarachas" del tercer mundo. Pero no olvidemos que nosotros ellos se convirtieron en el "primer mundo" a costa de nuestra miseria. Ellos ganaron, pero para que ganaran nosotros tuvimos que perder.
    1