Venezuela: Piden arresto domiciliario para el opositor Ledezma

El alcalde de Caracas permanece encarcelado desde febrero bajo el cargo de conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 La Fiscalía General solicitó el viernes una medida cautelar de arresto domiciliario en favor de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas encarcelado desde febrero bajo el cargo de conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio Público presentó ante un tribunal local la solicitud de "una medida cautelar sustitutiva de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas... por razones de salud, pues requiere efectuarse una intervención quirúrgica".

Las autoridades no aclararon los problemas de salud citados.

Ledezma, de 59 años, fue detenido el 19 de febrero en sus oficinas por miembros de la policía política y permanece en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital. El funcionario opositor está acusado de "apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas", de acuerdo a la Fiscalía.

Los abogados y familiares de Ledezma han refutado anteriormente las imputaciones en su contra y aseguran que el dirigente del partido Alianza al Bravo Pueblo es un "preso político" que no recibe un juicio justo.

En un comunicado divulgado en la noche, el Ministerio Público indicó que, una vez que el tribunal dicte la medida, el alcalde caraqueño será trasladado a un hospital para ser operado y posteriormente se le enviará a su casa, donde estará bajo arresto domiciliario en lo que se recupera.

Familiares y partidarios del alcalde no estuvieron de inmediato disponibles para un comentario. Pero a través de la cuenta del alcalde en Twitter, su esposa Mitzy Capriles, escribió: "Soy Mitzy. Gracias por estar pendientes d Antonio. El fue evaluado hoy en la carcel por su medico tratante y 2 medicos dl SEBIN".

"Los 3 medicos coinciden en el diagnostico d hernia reproducida y la necesidad d tratamiento quirurgico a la brevedad posible", agregó en otro tuit.

En mayo del año pasado, Ledezma fue operado de tres hernias inguinales y desde su detención, en la que participaron cientos de agentes de la policía política, esa afección de salud ha sido motivo de preocupación de su esposa en repetidas declaraciones a la prensa.

Legisladores socialistas y del Partido Popular, que rara vez votan juntos en el Parlamento, llevan semanas pidiendo la excarcelación de Ledezma, de Leopoldo López y de otros opositores.

Algunos expresidentes y políticos extranjeros han abogado por su liberación, entre ellos el presidente español Mariano Rajoy, lo que ha recrudecido las tensiones entre los gobiernos de Caracas y Madrid.

España llamó el martes a consultas a su embajador en Venezuela tras unas declaraciones de Maduro en las que acusaba a Madrid de maniobrar para derrocarle.

Caracas anunció que prepara acciones en distintos órdenes para responder al gobierno español. Además, el Congreso venezolano declaró persona non grata al expresidente socialista Felipe González, que se ha implicado personalmente en la defensa de López y Ledezma.

Ledezma está detenido en la misma cárcel donde está recluido López desde febrero del 2014 por acusaciones de promover hechos violentos en la capital.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 04:39
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"