Descubren explosivo resistente a la humedad utilizado por FARC

Así lo dio a conocer el Ejército de Colombia. Son hechos “con cartón y recubiertos con plástico, para dificultar su ubicación con detector de metales”.

El Ejército de Colombia identificó tras varios meses de investigación un nuevo tipo de explosivo utilizado por las FARC que resistiría condiciones climáticas extremas y se podría camuflar en zonas de difícil acceso.

El Ejército indicó que los nuevos artefactos denominados minas "telaraña" o "invisibles" son hechos "con cartón y recubiertos con plástico, para dificultar su ubicación con detector de metales". Además, son colgados en las ramas de los árboles con el fin de que no puedan ser olfateados por caninos antiexplosivos.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega detalló que desde enero pasado ha logrado desactivar varios de estos artefactos artesanales, que están cargados con 250 gramos de explosivos y metralla y que serían fabricados por el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El descubrimiento se da casi dos meses después de que las FARC y el gobierno acordaron en medio del proceso de paz que celebran desde 2012 en Cuba iniciar la retirada de las minas antipersona diseminadas en las zonas rurales por el conflicto armado y que han dejado más 11.000 víctimas entre muertos y heridos.

Asimismo, las partes en La Habana han llegado a tres acuerdos parciales en torno a tres de los cinco puntos de la agenda pactada referentes a una reforma agraria, la futura participación política de la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 22:10
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"