Argentina fortalece alineación con el eje Rusia-China

Para la agencia alemana Dpa, nuestro país crece en estos vínculos, en un momento de tensión y enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner apostó en su último año de gobierno a fortalecer el vínculo político económico con el eje Rusia-China en un momento de tensión y enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos.

Fernández de Kirchner defendió su alineamiento: "Nadie puede reclamar el monopolio de amistad, podemos tener relaciones con todos los países".

"Mucha gente se queda atrapada en la lógica binaria amigo-enemigo, como en la Guerra Fría", declaró hoy en una entrevista con la cadena rusa RT en el cierre de su visita oficial de dos días a Moscú, ante posibles cuestionamientos por su alineamiento con un líder controvertido como Vladimir Putin.

Cristina Fernández y Vladimir Putin


A los acuerdos cerrados con China en febrero, varios de ellos cuestionados como la base espacial china en la Patagonia, hoy sumó en Moscú un "acuerdo estratégico integral" con Rusia que incluye una veintena de convenios centrados en su mayoría en cooperación nuclear, agro, comercio y economía.

El mercado ruso, como el chino, es uno de los más apetecibles para las exportaciones de Argentina. Afectado por el bloqueo europeo a raíz del conflicto de Ucrania, Moscú necesita nuevos proveedores agropecuarios y Buenos Aires no quiere desaprovechar la oportunidad.

Lejos de los mercados financieros internacionales, Argentina necesita a su vez la llegada de inversiones para ampliar su capacidad energética.

Los chinos invertirán en dos centrales hidroeléctricas en la austral provincia de Santa Cruz, mientras que los rusos participarán en la construcción conjunta de la represa de Chihidos, en Neuquén.

La estatal rusa Rosatom diseñará además la construcción de una nueva central atómica en Argentina, cuyo plan se aprobaría en una próxima reunión bilateral, y proveerá uranio metálico para los reactores que producen científicos argentinos.

El acuerdo de asociación entre la rusa Gazprom y la petrolera estatal argentina YPF también apuntaría a llevar divisas para la exploración y explotación de Vaca Muerta, el tercer yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del mundo que asoma como la gran promesa argentina.

"Necesitamos establecer el carácter estable de nuestro comercio", subrayó el presidente ruso, quien destacó el uso de divisas nacionales por parte de ambos países en el intercambio comercial como uno de los puntos clave de los acuerdos firmados. Esto permitirá "no estar atados al dólar", remarcó su par argentina.

Los inversores rusos reclamaron sin embargo garantía ante -por ejemplo- la imposibilidad de las empresas asentadas en Argentina de girar utilidades al exterior en el marco de las restricciones que rigen en el mercado de divisas. "Se verá caso por caso", prometió.

El presidente ruso tuvo también sus reservas al expresar su voluntad de "dinamizar" los "contactos políticos y comerciales". "Se han intensificado mucho en estos últimos tiempos, se ha desarrollado el comercio, pero subsisten dificultades", advirtió.

Como aclaró luego Fernández de Kirchner a RT, "en política no hay casualidades, hay estrategias, geopolítica, intereses".

La fuerte alianza con China y Rusia será parte de la herencia que deje la política peronista a su sucesor. Muchos de los acuerdos y cartas de intención rubricados deberán ser concretados por el próximo gobierno, al que no le sería sencillo desatar los convenios que considere desventajosos.

La mandataria argentina destacó que "Rusia es un actor a nivel global insoslayable".

"No veo por qué no podemos tener relaciones con él. De hecho, el segundo inversor en mi país es Estados Unidos. De las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, 100 están radicadas en la Argentina. Realmente plantear a Rusia como un peligro me parece absurdo. En todo caso, alguien podría ponerse más nervioso de tener tantos norteamericanos en su país, sobre todo con las cosas que pasan en el mundo, ¿no?", cuestionó.

Fuente: Cecilia Caminos, Dpa.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 22:24
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"