Petrobras por primera vez con pérdidas desde 1991: U$S 7.000 millones

Según el balance, la estatal perdió 6.963 millones de dólares en todo el año pasado. Unos 2.000 millones corresponden a perjuicios derivados de los desvíos fraudulentos.

Inmersa en un colosal escándalo de corrupción, Petrobras registró en 2014 pérdidas por casi 7.000 millones de dólares, lo que representa el primer déficit contable de la petrolera brasileña desde 1991.

Según el balance del ejercicio contable de 2014, divulgado hoy, la estatal perdió 6.963 millones de dólares en todo el año pasado. De ese total, unos 2.000 millones corresponden a perjuicios derivados de los desvíos fraudulentos de fondos perpetrados entre 2004 y 2012.

En tanto, el balance parcial, relativo al tercer trimestre del año pasado, que también fue divulgado hoy, apunta pérdidas cercanas a los 1.722 millones de dólares.

En 2013, la empresa había registrado ganancias por 7.548,3 millones de dólares. El resultado negativo de 2014 es el primero desde 1991, cuando las pérdidas anuales rondaron los 390 millones de dólares.

El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, dijo que la divulgación del balance es un paso fundamental "en dirección al pleno rescate de la credibilidad" del ente.

"Petrobras no va a parar, no va a entrar con marcha atrás", dijo Bendine poco antes de que se conocieran los balances auditados.

Según el ejecutivo, la compañía se encamina al "total esclarecimiento de los desvíos que fueron practicados en su interior, y que carcomieron el patrimonio de sus accionistas, y por tanto de todos los brasileños".

Añadió que el presente balance fue aprobado sin reparos por la auditora externa PricewaterhouseCoopers (PwC), que el año pasado se negó a firmar el balance relativo al tercer semestre, debido a que no incluía las pérdidas derivadas de los fraudes. Esto provocó el atraso de la divulgación de los mismos, lo que contradice la legislación brasileña y la de la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones son negociadas.

"A partir de aquí Petrobras vuelve a garantizar la normalidad de su relacionamiento con inversores, accionistas y acreedores en Brasil y en el exterior", dijo Bendine.

"Estamos pasando en limpio los errores cometidos en el trato con recursos de la compañía para que podamos lidiar con el mercado, con la transparencia que exige y merece recibir", subrayó.

El presidente reconoció que la empresa pasó "por un momento de dificultad" en el que fue "la mayor perjudicada", pero sostuvo que a partir de ahora "retomará su capacidad enorme de generación de valor para el accionista y para toda la sociedad brasileña".

Por último, reconoció que tanto la dirección como los funcionarios están "con un sentimiento de vergüenza por todo lo que se vivió, por esos delitos que ocurrieron".

"Sí, hago un pedido de disculpas en nombre de todos los empleados de Petrobras porque hoy soy uno de ellos", afirmó.

El esquema de corrupción que llevó a la compañía a perder en febrero el grado de inversión estalló en marzo del año pasado, cuando la policía investigaba un esquema de lavado de dinero y evasión fiscal y de divisas.

Desde entonces, decenas de políticos, en su mayoría oficialistas, están siendo investigados por sus presuntos nexos con la red, que en complicidad con altos funcionarios de la estatal -algunos presos- y empresas contratistas, desviaba recursos, inflaba contratos, defraudaba licitaciones y repartía sobornos.

A diferencia del balance rechazado por los auditores, el presente informe contable tuvo que recalcular valores que fueron presentados equívocamente como inversiones, cuando en realidad eran fondos desviados.

Pese a las pérdidas, la producción de crudo de la empresa creció 5,3 por ciento en 2014, aunque el resultado es inferior al esperado, que era de 7,5 por ciento con un punto porcentual de tolerancia hacia abajo.

También crecieron en un 11 por ciento las ventas de la empresa el año pasado respecto a 2013, gracias al alza de los precios de los combustibles y los efectos del cambio sobre los precios de los derivados.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 11:30
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"