Actualizada

Las cenizas del volcán chileno llegaron a Bariloche

Pasadas las 22 empezó a caer ceniza volcánica procedentes de la erupción del Calbuco, situado del otro lado de la cordillera. Suspendieron las clases y no hay vuelos.

Finalmente, tal como se preveía, la nube de cenizas del volcán Calbuco, de Chile, a esta hora ya cubren parte del cielo de Bariloche., según reportaron vecinos de la zona oeste de esa ciudad. 

 "La explosión del volcán era algo que no se podía prever. Se comunicó conmigo el Ministro de Seguridad de Chile, y me explicó que pese a la aparatología que poseen en ese país, no se pudo detectar ni prever”, afirmó la intendenta María Eugenia Martini al portal Agencia de Noticias de Bariloche.

Tras reunirse con un Comité de Crisis para tomar medidas urgentes de prevención,  se decidió suspender las clases para este jueves, cerrar el aeropuerto de Bariloche, poner en marcha las guardias especiales en el Hospital Zonal (es decir, atención mínima) y el sostenimiento del sistema de transporte urbano de pasajeros. En ese sentido se solicitó a la población transitar lo menos posibles por las calles de la ciudad y hacerlo sin sacar los vehículos particulares. 

Volcan bariloche

También se prevé que el municipio entregue a la población  barbijos y antiparras. Es que la  ceniza puede provocar "síntomas respiratorios agudos", "irritación y dolor de garganta", "irritación de las vías respiratorias", "irritación de la piel como dermatitis y alergias" y "síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea", entre otros. 

 Hasta el momento se desconoce la composición del material volcánico que está empezando a caer en la ciudad turística, por lo que no se puede determinar todavía cómo podría afectar a la provisión de los servicios de agua y luz. Pese a ello,  uno de los responsables de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, garantizó el servicio de energía “sin inconvenientes” para las próximas 48 horas. 

Si bien las autoridades aseguraron que no habrá desabastecimiento, en la noche de este miércoles se puede apreciar largas colas en estaciones de servicio y supermercados. 

En este sentido hasta el momento no se ha restringido la venta de combustible, pero se pidió a las estaciones de servicio que se aseguren una reserva para patrulleros, ambulancias y otros vehículos destinados a atender emergencias.

En Neuquén

Por su parte, los intendentes de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en Neuquén, se comunicaron con las autoridades provinciales y anunciaron que se encuentran "a disposición" para conformar un comité de emergencias junto al ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, y directivos de Defensa Civil.

La erupción podría afectar la vida social de varias ciudades donde está previsto que este domingo se realicen elecciones a gobernador y diputados provinciales en Neuquén.

El intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, informó que se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia para seguir la evolución del volcán. Cacault llamó a la población a mantener la calma y aconsejó la provisión en los hogares de los elementos básicos para el caso de la precipitación de ceniza, tales como barbijos, agua y velas. / Fuente: anbariloche.com.ar y lmneuquen.com.ar

Imágenes impactantes del volcán Calbuco

 

Volcan puerto varas

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 02:30
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"