El Pentágono anunció que sacará 10 presos de Guantánamo

Lo anunció el Departametno de Estado. La idea es trasladar parte de los reclusos ubicados en el penal de máxima seguridad situado en Cuba a terceros países.

 El Pentágono transferirá en las próximas semanas a otros 10 presos del penal de Guantánamo para reducir el número de detenidos en la prisión antes de que el Congreso de Estados Unidos pueda obstaculizar la salida de los prisioneros a otros paí­ses, confirmaron hoy fuentes del Departamento de Defensa.

Se trata de 57 presos cuyo traslado ya fue aprobado y que el Pentágono prevé sean reubicados antes de que termine 2015 fuera de las instalaciones del penal de Guantánamo, la cárcel para acusados de terrorismo creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, situada en la base que Estados Unidos tiene en Cuba.



El plan requeriría que al menos dos países acuerden acoger cada uno entre 10 y 20 yemení­es detenidos en Guantánamo, debido a que no pueden ser repatriados por la inestabilidad que atraviesa su país, sumido en una severa crisis política interna, según adelantó el diario The Washington Post, citando a fuentes oficiales, información confirmada también por la agencia de noticias EFE.

Las mismas fuentes indicaron que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, no aprobó aún ninguna transferencia desde que asumió el cargo en febrero, pero que firmará en las próximas semanas la repatriación de varios presos a Marruecos y Mauritania, y el traslado de presos yemení­es a un tercer país.

Cuarenta y ocho de los presos cuyas transferencias fueron aprobadas son yemení­es y suponen uno de los grandes escollos para el cierre del penal, una promesa que el presidente Barack Obama hizo al llegar a la Casa Blanca, en 2009, y que aún no concretó.

La última transferencia que realizó el Pentágono fue en enero pasado, cuando Estados Unidos envió cuatro yemeníes a Omán y uno a Estonia.

En diciembre, un palestino, cuatro sirios -uno con nacionalidad libanesa- y un tunecino, fueron recibidos en el vecino Uruguay.

Actualmente quedan 122 presos dentro de la prisión de Guantánamo, incluyendo a 57 a los que ya se les autorizó la liberación. 

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 21:16
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec