Brasil: ocho condenados por el caso Petrobrás

La Justicia de Brasil condenó hoy a los principales delatores y a otros seis implicados en el caso de corrupción que involucra a la empresa estatal Petrobras.

 La Justicia de Brasil condenó hoy a los principales delatores y a otros seis implicados en el caso de corrupción que involucra a la empresa estatal Petrobras por irregularidades en la refinería Abreu e Lima, que la compañía construye en el estado Pernambuco y opera desde diciembre.

Entre los ocho condenados están el ex director de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa y el empresario Alberto Youssef, apuntados como los principales operadores de la red de corrupción y quienes tienen un acuerdo de delación premiada con reducción de la pena, mediante el que involucraron ya a varios políticos oficialistas y opositores.

La sentencia en primera instancia, que admite apelación, fue dictada por el juez federal Sergio Moro y procesa a las ocho personas por los delitos de lavado de dinero y organización criminal.

Además, la justicia determinó el pago de multas indemnizatorias a Petrobras por 18 millones de reales (unos 5,93 millones de dólares al cambio actual).

Costa, en prisión domiciliaria en Río de Janeiro desde octubre de 2014, fue condenado a siete años y seis meses de reclusión, mientras Youssef, acusado de lavar dinero, recibió una pena de nueve años.

Costa está acusado de utilizar la venta de la refinería Abreu e Lima de Pernambuco, aumentando el precio del contrato de manera injustificada en 568 por ciento, como operación fraudulenta para blanquear dinero ilícito.

En total, la operación en torno de la construcción y venta de la refinería en Pernambuco pasó de 7.400 millones de reales en 2005 a un costo total de 35.700 millones de reales (casi 12.000 millones de dólares), es decir, cinco veces el precio inicial como reconoció el propio Costa en virtud de su acuerdo de colaboración con la justicia federal.

La sentencia emitida en Curitiba, capital del estado sureño Paraná y donde se efectúan las investigaciones, determinó que Youssef cumplirá tres años de prisión en régimen cerrado y el resto de la pena en semiabierto, que le permite trabajar durante el día y dormir en la cárcel. 

Claves: Petrobras
Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 12:46
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 12:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Igualito que acá!
    1