AI: La tasa de mortalidad de migrantes en el Mediterráneo se duplicó

Amnistía Internacional consideró insuficientes los planes europeos para evitar que se repitan tragedias como la del pasado fin de semana.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el porcentaje de migrantes que mueren en el mar Mediterráneo se duplicó en lo que va de 2015 y consideró insuficientes los planes europeos para evitar que se repitan tragedias como la del pasado fin de semana.

"Durante todo 2014, cuando (la misión italiana) "Mare Nostrum" estaba operativa, la tasa de mortalidad entre los que intentaban cruzar era de 1 por cada 50. En los primeros tres meses y medio de 2015, fue de 1 por cada 23", afirma AI en el informe presentado hoy.

"Si la cifra de muertos del víctimas del fin de semana se confirma, en 2015 habrían muerto al menos 1.700 refugiados y migrantes en el mar Mediterráneo, cien veces más que en el mismo periodo del año pasado", agrega la organización.

Italia puso fin a finales de 2014 a su misión "Mare Nostrum", que fue parcialmente reemplazada por "Tritón", un programa de vigilancia de fronteras muy criticado, ya que cuenta con menos recursos y un mandato más limitado.

En el naufragio ocurrido el fin de semana frente a las costas libias podrían haber perdido la vida más de 800 personas, según cifras de la ONU. Tras la tragedia, la Unión Europea (UE) reaccionó por fin a la crisis migratoria y convocó para mañana jueves una cumbre de jefes de Estado y de gobierno centrada en esta cuestión.

De cara a esa cumbre se presentó un plan de diez puntos, pero AI considera que es insuficiente y que no logrará evitar más muertes.

El organismo pide que se recupere la misión "Mare Nostrum", al menos de forma temporal y con apoyo financiero y logístico de la UE.

Dpa. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 01:36
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"