Goytisolo: "Lo que está pasando en el Mediterráneo es abominable"

Ante la concesión del Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, dijo sentirse "como un polizón en un trasatlántico".

 El escritor español Juan Goytisolo, distinguido con el Premio Cervantes 2014, criticó hoy que no exista una política común en la Unión Europea (UE) para frenar el flujo migratorio de África a Europa.

"Lo que está ocurriendo en el (mar) Mediterráneo es absolutamente abominable", dijo ante la tragedia ocurrida este fin de semana frente a las costas libias, donde murieron más de 700 inmigrantes tras naufragar el barco en el que intentaban alcanzar Italia de forma irregular.



El narrador más importante de la Generación de los 50, afincado en Marruecos, reflexionó sobre el fenómeno de la emigración y otros temas de actualidad en un encuentro mantenido con los medios en Madrid antes de la entrega del Premio Cervantes, que tendrá lugar el jueves.



"Las emigraciones forman parte de la naturaleza humana (...) Hay un flujo imparable de todo el continente africano hacia Europa y es una vergüenza por parte de la Unión Europea no tener una política común", señaló



Goytisolo, de 84 años, se mostró contrario a "todos los nacionalismos". "Lo que me ha enseñado la vida a lo largo de muchos años es la tolerancia y la crítica de lo propio y el respeto a lo ajeno", señaló.



Interlocutor entre la cultura europea y la islámica, el autor de "Juegos de manos" (1954) es contrario a los actos públicos y poco amigo de las instituciones.



Ante la concesión del Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, dijo sentirse "como un polizón en un trasatlántico".



"Ha sido para mí más bien una fuente de preocupaciones que de satisfacción", dijo tras desvelar que no irá ataviado con chaqué a la ceremonia de entrega.



"Puestos a disfrazarme me pongo una chilaba. Es absurdo pedir a un viejo de 84 años que se disfrace. Voy a ir vestido normalmente y, desde luego, nada de chaqué", aseguró.



El Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros (133.600 dólares) y lo concede anualmente desde 1976 el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a toda la obra de un autor. 

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 18:40
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"