Algunas perlitas del gobernador de Nueva York en Cuba

En su visita relámpago en La Habana, Andrew Cuomo habló con funcionarios cubanos y jefes de empresas locales. Además: lo que dicen los cubanos desde el diario Granma.

Se trata de una visita relámpago a la capital de Cuba por parte del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y es la primera visita oficial que hace un mandatario de un importante estado de la Unión a la isla en muchos años. Es que tras el breve encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama, en Panamá, que marcó el inicio de un reencuentro diplomático entre Estados Unidos y Cuba, la visita de hoy del gobernador del estado más emblemático y poderoso de Estados Unidos -cuya agenda ha sido más que todo comercial- significa mucho en el inicio del fin de la era del hielo entre ambas naciones.

 Cuomo llegó a La Habana el lunes junto a un grupo de empresarios y legisladores del estado para fomentar mayores lazos comerciales entre Nueva York y la isla, dijo su oficina. El político es el primer gobernador estadounidense que visita Cuba desde el anuncio del inicio del diálogo para establecer relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

 Cuomo dijo que Cuba debe avanzar en temas de derechos humanos pero señaló que la política aislacionista que Estados Unidos ha usado respecto a la isla durante medio siglo no ha funcionado.


"El aislamiento de Cuba no ha funcionado", fue una de las contundentes definiciones que dio el gobernador de Nueva York adentro del territorio de Castro.

 "Hoy estoy aquí haciendo todo lo posible en esta oportunidad que tenemos de finalmente normalizar la relación", afirmó. "No te puedo decir lo emocionado que estoy de ser parte de este momento de la historia". 

Mientras esto ocurre, el Partido Republicano de Nueva York criticó el lunes el viaje del gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, a Cuba, al describirlo como amoral, costoso para los contribuyentes y ofensivo para familias de origen cubano que viven en Estados Unidos.

Arcadio Casillas, presidente del Comité de Finanzas del partido, emitió un comunicado en el que declaró que su padre fue asesinado por el gobierno cubano y afirmó que él arriesgó su vida para escapar de la isla.

"El hecho de ofrecer a este régimen legitimidad es algo que perjudica a la causa global por el avance de los derechos humanos y de la dignidad humana y no corresponde a la agenda de ningún gobernador o funcionario electo, a pesar de la posición unilateral, insensible y amoral de la Casa Blanca", declaró Casillas.

Cuomodos


Perlita: los comentarios de los lectores de Granma

Es el diario definido como órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Y permite que los lectores comenten sus noticias. ¿Qué dicen de la visita de Cuomo a La Habana? Puros elogios.

grnama
comentario granma

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 10:52
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 10:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"