El feroz universo de Roberto Artl llega a la TV Pública

El canal estatal estrena mañana una serie sobre las dos novelas más icónicas del escritor argentino, "Los siete locos" y "Los lanzallamas". Mirá el adelanto.

Las novelas Los siete locos Los lanzallamas, del legendario autor argentino Roberto Artl, llegan a la pantalla de la TV Pública, adaptadas en 30 capítulos por un equipo liberado por el escritor Ricardo Piglia y con dirección de Fernando Spiner Ana Pitterbarg.

Roberto artl


“Rajá turrito”, la frase que el autor argentino fallecido en 1942 pone en boca de uno de los personajes fue el grito de guerra pronunciado al unísono entre risas por el numeroso equipo de trabajo, mientras posaba para la foto final, en la presentación del programa.

Los acordes tangueros del Cuarteto Puente Alsina sonando en vivo y elementos de la escenografía como una blanquecina carpetita de crochet, cuadros con marcos dorados y gavetas de escritorios, oficiaban de telón de fondo para que los actores del elenco y la gente de letras se mezclaran, extendiendo los ecos del universo arltiano hasta la actualidad.

“Arlt tiene algo predictivo, anunció algo de lo que pasa hoy, mi personaje (Remo Augusto Erdosain el atribulado protagonista) estalla, hacerlo es como tener todos los juguetes de una juguetería”, admite Diego Velázquez, el actor marplatense, encargado de prestarle el cuerpo a esa criatura, parte de la mitología nacional.

Daniel Hendler (el comentador), Daniel Fanego (el rufián melancólico), Carlos Belloso (el astrólogo), Belén Blanco (Elsa), Fabio Alberti (Ergueta), Pompeyo Audivert (el buscador de oro) y Julieta Zylberberg (Hipólita), Claudio Risi y Marcelo Subiotto, son otras figuras, como, que integran el elenco.


El crítico y escritor Piglia, que tanto recorrió los textos de Arlt, y a quien adjudicó haber inaugurado la novela moderna argentina, celebró el estreno desde una carta leída por la locutora Gabriela Rádice, donde enfatizaba su alegría por haber sido fieles a la duración del texto (desde el martes se verán 30 capítulos de media hora cada uno).

Las marcas de policial y locura, lo folletinesco de la trama original exigen una forma de vinculación, de cruce diferente entre los códigos de la televisión y los libros ya que, “hay algo de resistencia en los textos que obligan a la TV a pensarse distinto, como un medio artístico original”, dijo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, durante la presentación.

La lógica visceral del mundo arltiano signa la hechura de la serie y dentro de la misma, ocurren algunas coincidencias entre textos y detalles del rodaje, como la ubicación de una de las locaciones elegidas.

El cineasta Spiner, quien ya había trabajado junto a Piglia para el filme La sonámbula, contó a Télam que, "la quinta del astrólogo que el escritor ubica en Temperley, está situada en la actual calle General Paz de la misma localidad bonaerense, y algunas personas llegaban en tren a filmar allí, como Erdosain lo hace en el libro”.

Otro encuentro entre universos resulta la participación especial de Leonor Manso, quien en esta oportunidad interpreta el papel de la abuela de la bizca, mientras que en el filme de Leopoldo Torre Nilson de 1973, la actriz le ponía el cuerpo a esa mujer tan especial.

La premisa fundamental de esta coproducción entre TV Pública, la Biblioteca Nacional y Nombre Productora que comenzó a gestarse a mediados de 2013, fue poder emparentar el entramado de las imponentes novelas con las formas narrativas y el tratamiento audiovisual contemporáneos.

El vestuario original, la presencia de los automóviles de época y las imágenes del Archivo General de la Nación, junto a la reproducción fiel de las publicaciones editadas en aquellos años, son elementos relevantes para que se produzca el abrazo entre textos e imágenes televisivas.

Fuente: Télam




Opiniones (0)
27 de abril de 2018 | 03:18
1
ERROR
27 de abril de 2018 | 03:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec