Comicios municipales con candidatos disidentes en Cuba

Se trata de un caso sin precendentes en el país comunista. Ambos fueron propuestos por vecinos y es un reto al régimen unipartidista que rige desde 1959.

 Los comicios municipales arrancaron el domingo con dos candidatos disidentes por primera vez, postulados por sus vecinos en un reto sin precedentes para el sistema unipartidista del país.

Hildebrando Chaviano, abogado de 65 años y ahora periodista independiente, y Yuniel López, de 26 años, están entre los 27.000 candidatos para 12.589 plazas en las 168 asambleas municipales, con períodos de dos años y medio.

"Por voto yo tengo mucha gente que me está apoyando, me han reafirmado el voto, yo camino por las calles y me dicen: delegado, mi voto es por ti", expresó López el domingo a APTN después de votar en su circunscripción del municipio de Arroyo Naranja en la capital cubana.

Las elecciones en más de 29.000 colegios se desarrollan entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde.

Los candidatos fueron postulados durante un proceso que duró dos meses, en reuniones de vecinos. Los más votados a mano alzada en esas reuniones son los candidatos.

Chaviano votó en su circunscripción del Focsa en el municipio Plaza de la Revolución de la capital y comentó que "vamos a vernos como cubanos, como hermanos que podemos resolver los problemas de Cuba, sin tener que ver nada con los americanos que no nos van a resolver nada, con bloqueo, sin bloqueo lo quiten lo pongan, todo depende de nosotros acá dentro (en Cuba) no depende de otra cosa".

Las elecciones se desarrollan en un momento de cambio histórico en la isla después del anuncio de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, anunciado el 17 de diciembre por Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El ex presidente Fidel Castro no asistió personalmente a votar sino que hizo llegar su boleta de votación a la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución donde es elector, informó la televisión estatal.

La ley electoral vigente desde 1992 estipula que las asambleas municipales postulan a la mitad de los candidatos a representantes en las asambleas provinciales. Después, esos organismos provinciales postulan a la mitad de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y ésta a su vez elige al Consejo de Estado, que gobierna el país y cuyo presidente es Raúl Castro desde las elecciones del 24 de febrero de 2013. La otra mitad de cada grupo la postula una comisión electoral controlada por el gobierno, lo que garantiza la continuidad del control del Partido Comunista.

Una vez nominados todos los candidatos, los votantes eligen en comicios generales entre todos esos candidatos.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 03:42
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"