Juez de EEUU exime a General Motors de indemnizaciones

La firma debía pagar millonarias indemnizaciones por la fabricación de encendidos defectuosos. La empresa se libera de pagar 10.000 millones de dólares.

La mayor automotriz de Estados Unidos, General Motors (GM), podría quedar libre finalmente del pago de millonarias indemnizaciones por los accidentes que provocó un fallo en el encendido de sus vehículos, tras la decisión de un juez que la exime de responsabilidad.

El magistrado Robert E. Gerber anunció en Nueva York que la compañía no puede ser hecha responsable de la mayoría de las víctimas de los accidentes debido a la insolvencia que declaró en 2009 la matriz de GM, la alemana Opel. Según el juez, la nueva GM no puede ser obligada a responder por los errores cometidos por la sociedad anterior.

El fallo detectado hacía que el encendido de los coches se pusiera en la posición de apagado pese a estar en plena marcha. Al menos 84 muertes han sido relacionadas con este grave problema. Según el abogado de los demandantes Bob Hilliard, la decisión del juez Gerber ahorrará a GM costes de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares (entre 6.500 y 9.300 millones de euros).

"Cientos de víctimas y sus familias se irán hoy a la cama sin haber obtenido justicia", declaró Hilliard en un comunicado. En cambio, GM "nada" en millones y podrá darle la espalda a los muertos y heridos. La acusación cree que la empresa ocultó durante años el problema con el encendido.

A principios de abril, la compañía reconoció al menos 80 muertos y 148 heridos debidos al problema. GM creó un fondo de indemnizaciones de varios cientos de millones. Hasta la fecha límite del 31 de enero se presentaron reclamos por 4.342 casos.

Pese a la masiva llamada a talleres de vehículos, el negocio de GM marcha mejor de lo esperado. La compañía vio aumentar sus ganancias netas en el cuarto trimestre de 2014 -frente al mismo periodo del año anterior- de 900 a 1.100 millones de dólares.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 21:09
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"