Turquía acusa al Parlamento Europeo de “fanatismo religioso”

El parlamento de Europa salió a apoyar los dichos de Francisco sobre el genocidio armenio. El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a estallar.

El gobierno turco acusó hoy a los diputados del Parlamento Europeo de "fanatismo religioso y cultural" por su declaración sobre las masacres de armenios cometidas en 1915, en la que instó a Turquía a reconocer que se trató de un "genocidio".

"Una vez más intentan reescribir la historia", criticó el Ministerio del Exterior en Ankara en términos inusualmente duros. La Eurocámara es famosa por querer dañar las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE), sentenció.

El ministerio recomendó a los parlamentarios ocuparse de las atrocidades cometidas por sus propios países durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en vez de hablar de Turquía.

"No tomamos en serio a aquellos que han aprobado esta resolución, en la que mutilan la historia y el derecho", añade el comunicado. "La participación electoral de un 42 por ciento en las elecciones de 2014 da indicios del lugar que ocupa este Parlamento en la cultura política de la UE".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había rechazado el miércoles la declaración parlamentaria incluso antes de que se produjera y la había calificado de irrelevante.

El domingo pasado, también había hablado del "primer genocidio del siglo XX" el papa Francisco, lo que causó malestar en Turquía. Erdogan recomendó al sumo pontífice no repetir un "sinsentido" de ese tenor.

El Parlamento Europeo fue en 1987 la primera gran organización internacional que describió los acontecimientos del año 1915 como genocidio. En la declaración aprobada el miércoles por la noche con clara mayoría, los representantes indicaron que este es también el curso fijado por el papa, quien se expresó en el espíritu de la paz y la reconociliación.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 01:20
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"