Senado de Colombia exige libertad de presos en Venezuela

De este se une al de Chile y al Congreso Español en reclamar la libertad a los presos políticos en el país gobernado por Nicolás Maduro.

El Senado colombiano aprobó el miércoles una moción para exigir que sean liberados todos los presos políticos en Venezuela.

Por iniciativa del partido Centro Democrático, el Senado de Colombia "se une al de Chile y al Congreso Español al exigir la libertad a los presos políticos en Venezuela", afirma el texto aprobado en votación.

La intención del partido del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) va dirigida a pedir la libertad de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por una presunta conspiración en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

"Solicitamos que en el marco de la liberación de los presos políticos se consolide un acuerdo de transparencia y garantías ante el próximo proceso electoral, asegurando la debida aplicación de la Carta Democrática Interamericana", dice el documento.

Exige también el respeto a los derechos humanos y a las libertades de expresión, prensa y propiedad privada para que no sean "vulneradas de manera flagrante".

El texto fue aprobado por todos los partidos, excepto el izquierdista Polo Democrático.

En Caracas, el influyente diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, rechazó la moción del legislativo colombiano.

"Uno escucha hoy que unos senadores colombianos que se pronunciaron para exigir la liberación de Leopoldo López... y de Ledezma. Métanse en los asuntos internos, tienen 67 años en guerra, traten de solucionarlo señores senadores; no se metan en los asuntos internos de Venezuela", afirmó Cabello, uno los aliados más cercanos del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y fugaz mandatario interino tras el golpe de Estado de 2002, durante su programa semanal "Con el Mazo Dando" que transmite la televisora estatal.

Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela por los vínculos que sostiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército.

"Si pudieran hacer algo mándennos al 'Colombia''', dijo el legislador venezolano en alusión a Leiva Padilla Mendoza, alias "El Colombia", presunto responsable del asesinato en octubre pasado del diputado chavista Robert Serra y a quien señalan de liderar una banda paramilitar colombiana.

Padilla Mendoza fue capturado en territorio colombiano en noviembre pasado.

"Si pudieran hacer algo, presionen para que el gobierno colombiano... y las instituciones colombianas nos manden al 'Colombia' para acá. Pero no se metan en los asuntos internos de Venezuela, no les competen y no tienen ningún tipo moral para meterse aquí. Arreglen el problema que tienen ustedes, de años, y que nos afecta a toda América", insistió.

La cámara alta colombiana apeló al diálogo en Venezuela como solución a una situación que puede derivar en una "crisis humanitaria" en Colombia.

José Obdulio Gaviria, senador del opositor Centro Democrático, dijo a The Associated Press que no existe un precedente similar de condena a un gobierno extranjero en el Senado colombiano. 

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 22:16
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 22:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ja que gracioso españa el pais con mas presos politicos estas noticias de derechas
    1