Argentina fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas

Nuestro país fue reconocido por la ONU al ratificar el protocolo de la “Convención sobre los Derechos de los Niños”.

El gobierno argentino fue reconocido por altas autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al ratificar hoy, en Nueva York, el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, sobre Violencia Contra los Niños, Marta Santos Pais, celebró que al cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, Argentina haya ratificado dicho procedimiento.

De esta manera, Argentina, a través de su embajadora ante ONU, María Cristina Perceval, se convirtió hoy en el Estado número 17 en convalidarlo mientras que hasta el momento otros 34 Estados firmaron el documento relativo al procedimiento de comunicaciones.

Lo innovador del protocolo es que niñas, niños y adolescentes, o sus representantes, cuentan ahora con un mecanismo específico a través del cual pueden presentar una queja por violaciones a sus derechos, y también brinda la posibilidad de realizar reclamos entre estados que lo hayan ratificado así como de llevar adelante procedimientos de investigación para violaciones graves o sistemáticas de los derechos del niño.

“Los niños víctimas de la violencia tienen miedo de hablar y la mayoría de las veces no saben a donde ir ni a quién llamar para pedir consejo o apoyo. Con el protocolo facultativo, esto as algo que podemos cambiar”, sostuvo Santos Pais.

Asimismo, el documento “recuerda a los Estados su obligación de garantizar el acceso a la justicia y a los procedimientos apropiados para los niños y abre vías para el desarrollo y fortalecimiento de asesoramiento, quejas y mecanismos de información para hacer frente a los incidentes de violencia en el ámbito nacional”, agregó la representante Especial.

Por su parte, el presidente del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Kirsten Sandberg, afirmó que “esta herramienta completa el marco jurídico internacional para la protección de los derechos del niño, motiva a los Estados a mejorar sus sistemas nacionales de justicia y, por lo tanto, contribuye a la más esencial -cuando se trata de derechos de los niños- aplicación de la Convención”.

Los países que ratificaron el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño además de Argentina, son: Albania, Alemania, Andorra, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Eslovaquia, España, Gabón, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Tailandia y Uruguay. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 13:58
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"