¿Cuál es el secreto de los éxitos de Evo Morales?

El mandatario boliviano goza de un extraordinario apoyo popular. Se analiza que, las claves de su gestión, son el modelo económico, la dignidad y la soberanía.

Un apoyo popular sin precedentes culmina los nueve años que lleva en el poder el presidente boliviano Evo Morales y su Movimiento Al Socialismo, manteniéndose como la principal fuerza política en el país latinoamericano.

En las recientes elecciones regionales su proyecto social recibió el soporte mayoritario de los bolivianos, al ganar los partidarios de Morales gran parte de las gobernaciones y alcaldías.

Según la encuestadora Ipsos, Morales cuenta con una aprobación del 76%, que supera el apoyo mostrado durante las elecciones generales en octubre pasado.

Otro sondeo, de la Asociación de Comunicación Política sitúa a Morales entre los presidentes más populares del mundo, solo superado por sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa.

Entre los logros del liderazgo de Morales, se encuentran la victoria sobre el analfabetismo, la reducción de la extrema pobreza del 28 al 18%, las garantías de asistencia médica a los más necesitados y una mejor redistribución de las ganancias, escribe el portal 'Sputnik'.

Además, la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas más importantes del país ha dado un impulso notable a la economía nacional en 10 años, convirtiendo a Bolivia en una de las economías más pujantes de la región.

En 2013 Bolivia alcanzó un crecimiento récord del PIB del 6,83%. En la última década, las reservas internacionales bolivianas se han multiplicado por nueve, llegando a 15.494 millones de dólares.

Según Hugo Moldiz, analista político y actual ministro de Gobierno, estos logros se deben a "la aplicación de un modelo económico que, lo que ha hecho es priorizar la construcción de la base material de la revolución, sin cambiar todavía las relaciones de producción".

Según el ministro, se trata de un "modelo de economía plural que le permite al empresario seguir ganando plata quizás como no lo había hecho hasta ahora, pero que al mismo tiempo sabe que la primera obligación que le fija el Estado antes de importar es abastecer el mercado interno".

Además de razones económicas, Morales ha elevado la dignidad y soberanía de su pueblo, convirtiéndose en referencia mundial en la defensa de los derechos indígenas y del medioambiente.

Entre sus resultados destacan el reconocimiento por Naciones Unidas del Derecho al Agua Potable y el Saneamiento Básico como Derechos Humanos Esenciales, además de la Declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Fuente: RT.

Opiniones (2)
21 de mayo de 2018 | 01:00
3
ERROR
21 de mayo de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una buena nota, pero le falta agregar que Evo Morales ha puesto en práctica principios objetivos que son parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas, esos que en nuestro país son ignorados, asesinados y expulsados de sus tierras, o sea los invisibles. Evo ha demostrado también como se puede desarrollar un país sin estar al servicio de las multinacionales, mejorando en forma real la distribución de la riqueza y no sacando el dinero a unos pobres, como los jubilados, para dárselo a otros pobres que no trabajan, mientras los ricos son cada vez más ricos. Y lo principal, ha erradicado casi toda la corrupción estructural de su país. No es tampoco menor, que siendo presidente, acate los consejos de los indígenas mayores o consejo de las poblaciones indígenas, en la oposición de aquellos gobernantes que no admiten una sola crítica. Sin ninguna artimaña, el dolar se mantiene estable en Bolivia hace más de 5 años y eso lo ha llevado a que ese país, presida la Comisión Especial de Economía de las Naciones Unidas. Y de paso, su gobierno no es socialista, es indigenista, porque muchos no se han enterado de la diferencia.
    2
  2. SENTIDO COMUN. Algo que no lo da ninguna ideología, sino la calidad de la persona. Me saco el sombrero ante Evo, a quien solía confundir con la lakra que nos gobierna. Me alegro por su país.
    1