Irán resta relevancia a acuerdo de Obama y Congreso por tema nuclear

Los iraníes aclararon que, si hay acuerdo global en junio, serán los gobiernos de los cinco países con derecho de veto en la ONU más Alemania los responsables de parir el acuerdo.

Irán restó importancia hoy al acuerdo que alcanzó el gobierno estadounidense con legisladores de su país para darle participación al Congreso en el tema del acuerdo al que se llegue con Teherán por su programa nuclear.

"Nosotros llevamos a cabo las negociaciones con los gobiernos, y ese es el caso también con Estados Unidos", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Marzieh Afkham.

También en el caso de que se consiga un acuerdo global en junio, serán los gobiernos de los cinco países con derecho de veto en la ONU más Alemania (el grupo 5+1) los responsables de su puesta en marcha y no otras instituciones, señaló la funcionaria en una rueda de prensa en Teherán.

El Comité de Relaciones Exteriores en el Senado estadounidense aprobó el martes un borrador que concede al Congreso el derecho a opinar sobre el acuerdo por el programa nuclear de Irán, pero sólo cuando hayan finalizado las negociaciones en curso a fines de junio.

El texto prevé además que una vez presentado el pacto, el Congreso sólo tendrá 30 días en vez de los 60 previstos inicialmente para supervisarlo. Durante este periodo, el presidente Barack Obama no podrá levantar ninguna de las actuales sanciones contra Irán. El presidente se mostró dispuesto a aceptar estas condiciones.

El tema de las sanciones es uno de los motivos de dificultades en las negociaciones entre Irán y el resto de países. Los iraníes quieren que se levanten de inmediato una vez firmado el acuerdo final, mientras que las potencias del Consejo de Seguridad temen que al desaparecer la presión que implican, Teherán no cumpla con lo pactado. Israel se opone por completo al acuerdo.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 14:44
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"