La naturaleza puede brindarnos espectaculares imágenes que nos deslumbran, pero no necesariamente son con fenómenos de dimensiones importantes. El submundo molecular produce maravillas visuales que no tienen nada que envidiar a sus equivalentes mayores.
El Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China logró captar procesos químicos que, si bien corresponden a reacciones que se producen normalmente, son verdaderas maravillas y nos brindan otro panorama.
El video nos invita a un recorrido casi alquímico por algunos de los metales que constelan la gran obra, árboles de plata (Luna) y cobre (Venus) y árboles de plomo (Saturno) que se forman cuando se introduce zinc a una solución y se fija su estructura con silicato de sodio o ácido acético. De la alquimia a la química moderna con su panoplia de aparatos high tech para congelar en un fractal la Gran Explosión.
Viajamos a un jardín químico en el que se introduce una pizca de sal metálica en una solución de agua. La sal empezó a crecer y a generar formas muy interesantes debido a la formación de membranas de silicio metálico permeables y a los efectos osmóticos, explican los científicos.
Fuente: Pijama Surf