Maduro amenazó con encarcelar comerciantes

El presidente de Venezuela advirtió que radicalizará la Revolución y acusó a los empresarios de generar escasez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que radicalizará la revolución en lo económico, acusó a los comerciantes de generar escasez de bienes de consumo, y amenazó con encarcelarlos si hay "sabotajes".

El empresariado de Fedecámaras respondió que es una "estrategia equivocada" en un año electoral en el que al gobierno le interesa que los privados "produzcan y llenen los anaqueles" de los comercios. 

"Le dije al vicepresidente Jorge Arreaza que sin demora cite a empresarios a los que les entregamos dólares para la importación de productos sensibles, para investigarlos, revisar sus cuentas. Y si es necesario vamos a detenerlos y presentarlos a la Fiscalía porque ya basta de tanta guerra económica, de sabotaje", enfatizó Maduro.

El mandatario, al cumplirse hoy cumple dos años de su ajustado triunfo electoral del 14 de abril de 2013, nunca aceptado por la oposición, señaló que se cansó de tantas reuniones con empresarios, quienes llegan a la casa presidencial "como corderitos y se van como lobos". 

"Vamos a radicalizar la revolución, ya basta de sonrisitas, se acabaron las sonrisas con la oligarquía, la habladera", dijo, y pidió a sus colaboradores en el gabinete retirarse si sienten que no pueden con la tarea. El mismo llamado hizo a los empresarios. 

Insistió, al cumplirse también 13 años del fracaso del golpe de Estado que echó al presidente Hugo Chávez en el 2002, y que instaló durante 48 horas como mandatario al entonces titular de Fedecámaras, Pedro Carmona, que "el que no pueda sostener su actividad económica que se vaya, pero el que encontremos en actividades de saboteo tendrá que ir a la cárcel. 

Ya basta, todo tiene su límite".Por su parte, el actual presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, evaluó que Maduro debe alentar la producción, especialmente en empresas expropiadas, y no ordenar que los empresarios privados sean sometidos al escarnio público.

El dirigente empresario declaró a la emisora privada Unión Radio que "nosotros estamos acostumbrados a fiscalizaciones hostiles que no buscan resolver problemas, sino más bien someter al escarnio público al empresario". 

"Espero que el presidente Maduro sí se reúna con empresas tales como Sidor (fabricante de productos siderúrgicos) o las cementeras y haga que produzcan", subrayó el dirigente empresarial. 

Al presidente también "le debería interesar", agregó, que las empresas privadas produzcan y que para ello se les facilite la asignación de divisas que requieren para importar bienes de capital necesarios, lo que no sucede, remarcó, en el marco del control estatal de cambio que rige desde el inicio de la revolución bolivariana, en 1999. 

"Le debería interesar la producción y más estando en año electoral; le debería interesar que se llenen los anaqueles, más allá de una retórica que evidentemente está fuera de lugar", remató. 

En tanto, el presidente Maduro dijo que a su llegada de la Cumbre de las Américas y su visita a Fidel Castro en La Habana, con quien conversó por varias horas, dijo, fue informado sobre el desabastecimiento de algunos productos en los mercados, entre ellos carne bovina y pollo, que se han sumado al proceso de escasez que avanza desde hace dos años. 

Los productores de carne exigen una revisión de los precios de venta, afirmando que su margen de ganancias es ínfimo ante una inflación que casi llega al 70 por ciento. 

Debido al reclamo, las heladeras de los comercios se han visto vacías en las últimas semanas y ofrecen sólo carne de cerdo como alternativa. Maduro consideró que los comerciantes generan la escasez de los productos dentro de lo que llama una "guerra económica" contra el pueblo, pero advirtió que se cansó de perder tiempo en conversaciones para regularizar la oferta de productos. 

No obstante, una nota del Ministerio de Agricultura y Tierras destacó que, en una reunión de ayer lunes con representantes de asociaciones y federaciones ganaderas y carnicerías venezolanas, se analizó la posibilidad de aplicar subsidios especiales al sector cárnico para compensar los costos de producción bovina, así como la dotación de agroinsumos a precios justos y la renovación del ganado para diversificar los rodeos. 

En dicho encuentro, informó la agencia estatal AVN, se instalaron tres mesas de trabajo para la discusión de los insumos pecuarios, el debate de los precios con el mencionado subsidio, así como la movilización y comercialización de la carne en el territorio nacional. 

El ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, destacó que el Estado articula esfuerzos con el ámbito privado para "empujar y estimular la producción de carne", lo que, indicó, ha incidido significativamente en la reducción de la importación del rubro. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, consideró que ese tipo de encuentros permite abrir caminos para buscar soluciones en pro del pleno abastecimiento del pueblo, y sostuvo que los análisis de las estructuras de costos que han realizado buscan garantizar a los consumidores que ningún producto de la cesta básica se convierta "en una especie de artículo de lujo inaccesible". 

Indicó que la propuesta de subsidio por parte del Estado es una iniciativa que podría generar resultados positivos, que permitan acabar con la especulación y garantizar el abastecimiento de carne en todo el país. 

(Télam)

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 02:18
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Quién le dijo a Maduro que él representa a los intereses populares? ¿El pajarito? Ese muchacho no está bien de la cabeza, no tiene capacidad política y está hambreando a Venezuela. Es verdad que la oligarquía sólo piensa en sus intereses, pero con estas actitudes, Maduro termina convirtiéndose en contrarevolucionario porque justifica a los sectores antipopulares y les da argumentos. Chávez debe estar revolviéndose en su tumba.
    1