El presidente uruguayo despidió a Eduardo Galeano

Tabaré Vázquez dijo en la sala mortuoria instalada en el Congreso del Uruguay: “Vengo a despedir a un gran uruguayo y a un brillante escritor”.

Los restos del escritor uruguayo Eduardo Galeano están siendo velados desde las 14 horas en el Salón de los Pasos Perdidos en Palacio Legislativo de Montevideo. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la presidenta argentina Cristina Fernández han enviado coronas fúnebres en honor al escritor uruguayo. La ministra de Cultura , Teresa Parodi, viajó hasta Montevideo para despedir los restos de Galeano y lo comparó con Nestor Kirchner y Cristina Ferández como "conductores" de América Latina.

Ofrenda cristina


Afuera del Salón de los Pasos Perdidos se colocó un libro en blanco para que la gente pueda dejar un mensaje sobre el célebre escritor. 

En tanto, sobre las 17, arribó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El mandatario dijo que llega a rendir homenaje y a "despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano y a un brillante escritor". Recordó que en las últimas décadas se tuvo que lamentar la pérdida de otros grandes artistas uruguayos como Juan Carlos Onetti, Carlos Páez Vilaró, Mario Benedetti, China Zorrilla, entre otros.

Pero afirmó que "todos ellos quedan en el corazón de todos los uruguayos y en el caso particular de Galeano en el corazón de todos los latinoamericanos".


Galeano velorio

Vázquez dijo que el legado que dejó Galeano fue “enorme. No solo literario, sino también político y de ética”.



Por último recordó su primer contacto con el escritor fallecido. Dijo que fue cuando era intendente de Montevideo, momento en que le ofreció ocupar el cargo de director de Cultura, el que no pudo aceptar porque "tenía compromisos internacionales".



El reconocido escritor y periodista uruguayo estuvo varios días internado en un sanatorio de Montevideo desde la semana pasada y en la mañana de ayer lunes murió. El velatorio se extenderá hasta las 22:00 horas. 

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 01:14
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 01:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"