Por contaminar, prisión contra gerente de minera canadiense

Un tribunal de Guatemala, condenó a prisión preventiva, por el delito de contaminación industrial, al gerente administrativo de un proyecto de la empresa Tahoe Resources.

Por el delito de contaminación industrial, un juez guatemalteco dictó hoy prisión preventiva contra el gerente administrativo de un proyecto de la Minera San Rafael, subsidiaria en Guatemala de la canadiense Tahoe Resources, informó una fuente judicial.

Se trata de Carlos Roberto Morales Monzón, a quien un juez del ramo penal del departamento de Santa Rosa (oriente guatemalteco), donde se ubica el proyecto minero Las Escobas, origen de la denuncia, ligó a proceso y envió a prisión preventiva.

La acusación es sostenida por la fiscalía de Delitos contra el Ambiente y la organización querellante Centro para la Acción Legal, Ambiental y Social en Guatemala (Calas). Los hechos denunciados ocurrieron en septiembre de 2012.

"Desde el mes de mayo de 2012, los pobladores de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, denunciaron que el proyecto minero El Escobal desechaba los sedimentos y solidos de la construcción de los túneles, directamente sobre la quebrada de El Escobal, que pasa directamente en el terreno de la empresa minera", explicó Rafael Maldonado, abogado de Calas.

El juzgado dejó a la Fiscalía un plazo de dos meses, que vence el 12 de junio, para ampliar la investigación y sustentar la acusación antes de la audiencia de apertura a juicio.

Preliminarmente, la denuncia penal se fundamenta en muestras a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que prueban la comisión del delito "en flagrancia", ya que se evidenció que las descargas de la empresa dejaban altos niveles de sólidos en suspensión y alteraban el color del agua de El Escobal.

Otra prueba es un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses donde se determina que la contaminación del agua la hacía no apta para el consumo humano, indicó Maldonado.

Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 23:20
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y para cuando prisión para Cristina , Gioja , Perez , Carmona y todos los militantes k por contaminarnos con la megaminería ? EL AGUA DE ARGENTINA NO ES PARA CRISTINA , NO SE NEGOCIA EL AGUA DE MENDOZA
    1