Ministro iraní: “Estamos cerca de un acuerdo”

Irán aduce estar cerca de un arreglo definitivo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, pero deben desaparecer sanciones impuestas en su contra.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammed Yawad Zarif, aseguró hoy en España que su país está "muy cerca" de lograr un acuerdo definitivo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, pero insistió en que deben desaparecer las sanciones impuestas en su contra.

"Estados Unidos y algunos amigos de la Unión Europea (UE) tienen que cambiar la idea de que las sanciones son una baza. Si se mantiene ese instrumento de coacción y presión, nunca habrá el espíritu necesario para llegar a un buen acuerdo", dijo en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Se trata del primer viaje de Zarif a un país de la UE tras el preacuerdo alcanzado a principios de abril en Lausana (Suiza) por Irán y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, conocido como el grupo 5+1, que pactaron las bases para cerrar un acuerdo nuclear definitivo antes de julio.

Teherán apuntó a aceptar la restricción de su programa a cambio de que se levanten las sanciones internacionales impuestas por la comunidad internacional contra el país persa. Uno de los puntos más polémicos es el modo y tiempo en el que deben derogarse.

El ministro iraní abogó hoy por que se haga de forma simultánea a la verificación del programa nuclear del país e insistió en que Teherán cumplirá con su parte del acuerdo.

"No podemos tomar medidas definitivas si Occidente no hace lo mismo", señaló.

Sobre las reticencias surgidas en torno a su posible incumplimiento, apostilló: "No nos interesa pasar tanto tiempo elaborando un acuerdo que vamos a violar. Esperemos que la otra parte tampoco lo haga".

Preguntado por las duras críticas de Israel al preacuerdo de Lausana, Zarif acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de llevar a cabo "una campaña de desinformación" y de crear "una cortina de humo para ocultar sus mentiras" y "sus políticas criminales hacia el pueblo palestino".

"Que un país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear se convierta ahora en el 'gurú' sobre el tema es la broma del siglo (...) Si Netanyahu pensara que nuestro programa nuclear es una amenaza 'existencial', ahora debería respirar aliviado", señaló.

También en Estados Unidos, el partido republicano se opuso al acuerdo marco, que considera una concesión de Obama a Irán. "Lo que pase dentro del país no es nuestro problema. Lo que nos interesa es que todas las sanciones impuestas por EEUU y la ONU tengan que desaparecer", dijo Zarif.

El ministro de Exteriores iraní será recibido en Madrid por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y por su homólogo José Manuel García-Margallo.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 05:16
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"