California busca calmar la sed con agua del Pacífico

El estado con casi la misma población de Argentina vive la peor sequía de su historia. Ahora multan al que no ahorra agua. Mientras, la salida está mirando al mar.

Por primera vez, una de las principales metrópolis de California está a punto de convertir el Océano Pacífico en una fuente diaria de agua potable. Y es la prueba de que el mar ofrece un solución ante la peor sequía de todos los tiempos que se vive allí.  

Ante este escenario, las plantas de desanilización están funcionando en un puñado de ciudades de California. Producto de la escasez de agua, estas plantas consisten en sistemas de tratamiento del agua industrial. Proveen de agua potable a poblaciones costeras a través de la eliminación de la sal del agua del mar. 


Una planta inactiva en la ciudad costera de Santa Bárbara -fundada por un fraile franciscano un 24 de marzo de 1782 y situada a 140 kilómetros de Los Ángeles- pronto podría ser reactivada. Y más de una docena de comunidades a lo largo de la costa de California están estudiando el tema.

En el condado de San Diego se está construyendo la planta de desanilización más grande del hemisferio occidental, según describe un artículo publicado este domingo en The New York Times. Se propone proveer unos 189 millones de litros de agua dulce, extraídas del mar. "Está resultando ser una buena opción. Lo que pensábamos que era raro e inédito hace diez años, ahora es lo que necesitamos ", afirma Mark Weston, una de las autoridades que regula el agua en el condado de San Diego.

Entre 2007 y 2013, el condado de San Diego logró reducir 20% el consumo de agua potable. Y no ven con buenos ojos la reciente decisión del gobernador de California, Jerry Brown, de ordenar a los pobladores de todo el estado a que consuman 25% menos de agua, ya que “castiga a los que vienen ahorrando agua y premia a los que no”. También porque amenaza a la producción agrícola local, como también a la comercial 

e industrial.

Las autoridades de San Diego estiman que con las plantas desanilizadoras también bajará considerablemente las boletas de agua. Unos 75 dólares al mes es lo que en promedio hoy paga un habitante de ese condado de agua por mes, con agua que llega del norte de California o del río Colorado.

El escenario en San Diego y en todo California debe ser prestado con atención desde Mendoza, que desde hace cinco años rige la emergencia hídrica.


 

Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 00:46
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 00:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El problema para los mendocinos es que el mar está muy lejos
    1