Vivanco: "El gran perdedor de la cumbre es Maduro y el Alba"

El director de Human Rights Watch para Latinoamérica, José Miguel Vivanco, consideró como un “fracaso” el intento mandatario venezolano de instar a su homólogo estadounidense que derogue la orden ejecutiva contra los funcionarios venezolanos.

 José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y experto en América Latina, en sintonía con la celebración de la VII Cumbre de las Américas opina que “Maduro y el Alba estén bastante defraudados porque les ha ido mal en esta cumbre”.

“El gran perdedor de esta cumbre es Nicolás Maduro y el Alba ellos tenían otro tipo de aspiraciones y expectativas, venían con otras ideas, en especial Maduro”. “Si bien creo que no estuvo bien y fue un error el haber incluido el párrafo donde se aludía a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos, sin embargo la Casa Blanca recapacitó y corrigió el error diciendo que Venezuela de ninguna manera constituye un amenaza, lo cual una vez más desactiva la campaña de maduro de distraer a la prensa internacional de los problemas de Venezuela, de los abusos, la persecución a la sociedad civil y a los líderes de la oposición sin mayores garantías. La corrección a tiempo de la Casa Blanca les quito un argumento que estaban explotando al máximo desde el gobierno de Venezuela”, afirmo Vivanco.

Respecto a las declaraciones del presidente Raúl Castro, asegura que fue el mejor discurso y el más constructivo, “Yo creo que el discurso de Castro les descolocó, creo que no lo tenían planificado porque Castro le rindió un homenaje al presidente Obama, dijo que era un líder honesto, que había leído sus libros, que no tenía ninguna responsabilidad en las políticas de aislamiento de los EE.UU, que él le creía y está dispuesto a trabajar con él”.

“Yo creo que el discurso de Raúl sorprendió por lo constructivo con los Estados Unidos, cosa que no se vio por ejemplo en el discurso de la presidenta Cristina Fernández, de Rafael Correa, de Evo Morales y por supuesto de Nicolás Maduro que llegó a sostener que respetaba al presidente Obama pero que no le creía y que no tenía confianza en él, una especie de ataque personal directo, que no se condice con la posición nada menos que de Raúl Castro”, declaró.

Sobre la posición del presidente Castro no solamente en lo regente a las relaciones bilaterales con EE.UU. sino a las relaciones de Cuba y Venezuela, Vivanco expresó su impresión de lo pragmático que es el gobierno de Castro y que se “descuelga” constantemente de Venezuela, “, el que haya negociado en secreto durante un año y medio con los EE.UU. el establecimiento de las relaciones con Cuba, sin que los demás se hayan enterado, demuestra el interés, la voluntad y la importancia que cuba le da a esta relación”.

“Esos discursos fundamentalistas de Presidentes que vienen solo a repetir y a atacar, solo desprestigian una cumbre de esta naturaleza, porque la opinión publica espera discursos más rigurosos y posiciones más concretas que se traduzcan en hechos tangibles”, concluyó. 

Críticas a la Argentina 

En un reportaje que brindó Vivanco a CNN en Español consideró que la presidenta de Argentina, dio "uno de los peores discursos ensañándose con las ONG, me sentí directamente aludido por sus declaraciones".

Vivanco subrayó que Cristina había puesto en tela de juicio el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y su financiamiento.

"Nosotros somos independientes y estamos monitoreando en todo el mundo el estado de los derechos humanos, somos independientes y vamos a señalar lo que pasa en América Latina y el mundo caiga quien caiga", expresó en CNN.

Fuente: YN noticias.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 18:06
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 18:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"