Una monja se prendió fuego para reclamar

Yeshi Khando, de 47 años, exigió de esta manera el regreso del Dalai Lama exiliado en India desde 1959.

Un monja tibetana se prendió fuego para reclamar el regreso del líder espiritual Dalai Lama -exiliado en India desde 1959- y libertad para esa región autónoma de China, informaron hoy organizaciones protibetanas.

Yeshi Khando, de 47 años, rodeó el miércoles el monasterio de Kardze, en un tipo de oración que es común en el budismo tibetano, y luego se prendió fuego cerca de la estación de policía del condado de Ganzi, informaron el grupo Free Tibet, con sede en Gran Bretaña, la Campaña Internacional por el Tíbet (ICT) y Radio Free Asia (RFA), financiada por Estados Unidos.

Envuelta en llamas, pidió "el regreso del Dalai Lama y también por su larga vida", informó la RFA, que agregó que "también pidió la libertad para el Tíbet", consignó la agencia EFE.

La policía y personal de seguridad lograron extinguir las llamas y se llevaron a Khando, pero desconoce si la mujer logró sobrevivir al fuego, informó Campaña Internacional por el Tíbet, con sede en Washington.

Se han registrado más de 130 casos de tibetanos que se prendieron fuego en China desde 2009, la mayoría de ellos fatales, según datos de las ONG's.

Las inmolaciones alcanzaron su punto máximo en el período previo a la crucial congreso quinquenal del gobernante Partido Comunista en noviembre de 2012.
Beijing culpa al Dalai Lama de estas acciones argumentando que son utilizadas por él para promover una agenda separatista.

El Dalai Lama, premio Nobel de la Paz que vive en la India desde 1959 después de un fallido levantamiento en el Tíbet, considera las inmolaciones como actos de desesperación que él es incapaz de detener.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, y denuncian represión por parte de Beijing. 

Fuente: Télam

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 22:11
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 22:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"