Obama afirmó que EEUU dejó de interferir en América Latina

"Los días cuando nuestra orden del día en este hemisferio suponía con frecuencia que EE.UU. podía interferir con impunidad, quedaron en el pasado", señaló.

 El presidente estadounidense Barack Obama clausuró un foro social del cual minutos antes se había retirado la delegación cubana simpatizante del gobierno de la isla, en rechazo de la participación de disidentes en el evento que forma parte de la Cumbre de las Américas.

 "Los días cuando nuestra orden del día en este hemisferio suponía con frecuencia que EE.UU. podía interferir con impunidad, quedaron en el pasado", declararó el titular de la Casa Blanca en vísperas de su reunión con el líder cubano Raúl Castro, según informó la agencia de noticias Reuters

Además defendió la normalización de las relaciones con Cuba que inició en diciembre junto al presidente Raúl Castro. "A medida que los Estados Unidos empiecen un nuevo capítulo con las relaciones con Cuba creemos que podremos tener un entorno que mejore las vidas de todos los cubanos", dijo Obama ante centenares de activistas sociales de América Latina.

La delegación cubana que se retiró indignada afirmó en un comunicado que quisieron forzarlos a "compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país".

El "talento, las aspiraciones, la conversación entre los cubanos de todos los estratos de la sociedad" logrará "que sean ellos los que decidan ellos cuál es el mejor recorrido para llegar a su prosperidad", agregó Obama.

El tema sociedad civil y derechos humanos es uno de los puntos sensibles en el recién estrenado nuevo capítulo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La Habana acusa a Washington de orientar y financiar a pequeños grupos de disidentes que buscan socavar a la revolución y sus logros. El país norteamericano reprocha a la isla por no tener un modelo pluripartidista.

Obama también aseguró que su país defiende valores como la libertad de expresión, asociación religiosa, asociación política y fomenta la transparencia para evitar la corrupción.

Se espera que Obama y Castro se reúnan mañana en el marco de esta VII Cumbre de las Américas. Pese a los anuncios de regularización de las relaciones hasta ahora Estados Unidos no levantó las sanciones económicas que pesan sobre Cuba desde la década de los '60.

Obama también hizo un comentario que fue aplaudido por todo el foro social:  "aquellos días en que... se presuponía que los Estados Unidos podían interferir impunemente, esos días han terminado".

Fuente: AP y Reuters

Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 21:30
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Este señor estará recibiendo bien la medicación? Su Trastorno Bipolar tipo III es una afección delicada. Litio. Urgente.
    1