El encuentro histórico entre Obama y Raúl Castro será mañana

La Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense y su par de Cuba dialogarán este sábado en los márgenes de la Cumbre de las Américas.

Los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se reunirán mañana en un encuentro que quedará en la historia, ya que será la primera desde el inicio del deshielo de las relaciones diplomáticas cuatro meses atrás.

Los mandatarios dialogarán mañana en los márgenes de la Cumbre de las Américas a la que ambos asisten en Panamá, según ha anticipado la Casa Blanca al reiterar que no hay programado por ahora un encuentro formal entre ambos.

"Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana en los márgenes de la Cumbre", dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Barack Obama, telefoneó al presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas en Panamá, según ha confirmado la Casa Blanca.

"Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington", dijo un funcionario de la Casa Blanca. La llamada es la segunda conversación entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca un histórico encuentro entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.

Aunque no hay confirmación oficial, medios estadounidenses dan por hecho que Castro y Obama, que compartirán escenario durante las actividades de la Cumbre, mantendrán una reunión bilateral, y alguno, como la cadena de televisión ABC, incluso la fijan para el sábado.

La conversación telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cubaanunciada en diciembre por ambos presidentes,

que ha llevado a EEUU a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.

La llamada se conoce después de que anoche el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, en lo que una portavoz estadounidense describió como "una discusión dilatada y muy constructiva". La reunión de ayer fue la de más alto nivel entre ambos países en más de medio siglo.


Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 22:21
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec