Obama puso paños fríos a la tensión con Venezuela

En una entrevista con la agencia EFE, el presidente cuestionó el silencio de la región ante la situación en Caracas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aflojó la tensión con Venezuela en declaraciones formuladas antes de partir hacia la Cumbre de las Américas más importante de su gestión.

"No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela", aclaró Obama en declaraciones que hizo a la agencia EFE y que reprodujo La Nación, poco después de que desde su Gobierno se hayan encargado de aclarar que el uso de esa expresión es sólo parte de un "formalismo".

"Pero seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos en contra de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", completó Obama en una entrevista con la agencia española EFE.

Además, el presidente demócrata consideró que ni Estados Unidos ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en ese país, en otra crítica velada al apoyo de gran parte de América latina al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro .

La orden ejecutiva con la que Obama autorizó en marzo sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos ha empeorado las ya conflictivas relaciones bilaterales.

Pero ambos Gobiernos dieron ayer un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre de Panamá -que empieza mañana- con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que supuso el encuentro bilateral de más alto nivel en años.

A juicio de Obama, el "diálogo interno" para encontrar una "solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana" es el "mejor camino" para el país suramericano.

Opiniones (5)
21 de junio de 2018 | 19:49
6
ERROR
21 de junio de 2018 | 19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ''galloclaudio'', los dos comentarios anteriores al tuyo y el de ''cocobasile'' son comentarios tibiamente antiimperialistas (somos educados). No tienen nada de xenófobos ni rezuman violencia. En cambio el tuyo es el de un sujeto ideológicamente colonizado, defensor de un imperio que rezuma xenofobia, violencia e intervencionismo militar. Tenés que dejar un ratito de ver TN y CNN y sintonizá Telesur. En cuanto al ''odio'' que mencionás, hablando solamente de mi comentario (el primero de abajo hacia arriba por si no sabés contar), me hago cargo: Siento un profundo odio por el país que ha sembrado guerras, destrucción y muerte en todo el planeta. Una verdadera maldición para la humanidad.
    5
  2. derechos humanos?...y guantanamo?
    4
  3. Los comentarios anteriores son xenófobos, rezuman odio y violencia. Lo que dice Obama es razonable, aunque lo diga Obama y sea negro. La situación en Venezuela es muy preocupante, tienen una sociedad partida en dos y un alto nivel de conflicto, con represión contra el pueblo y presos políticos. Sean de izquierda o de derecha todos los gobiernos de la región deberían estar apoyando aperturas democráticas en Venezuela.
    3
  4. suscribo cada coma que escribiste yonosoynisman.
    2
  5. ''Pero seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos en contra de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos'' dice el Bush excedido de cama solar, en un momento de la entrevista, según EFE. Y yo digo: ¿A vos que mierda te importa lo que pasa dentro de las fronteras de un país soberano como Venezuela? Encima presidente de un país cuyas policías se dedican a la cacería y el fusilamiento de afroamericanos, presidente de un país que ha legalizado la tortura de opositores detenidos, de un país que mantiene campos de concentración ilegales, que bombardea poblaciones civiles, asesinando niños, ancianos y mujeres indefensas. No solo le gusta meterse en los asuntos internos de otros países, sino que además lo hace con una hipocresía descarada. Seguí ensayando para House of cards y viendo como mueve el culo la rubia a la que se le quemó el moisés.
    1