Corea del Norte reclama que liberen barco en México

Un alto diplomático norcoreano acusó hoy a México de retener de manera "ilegal" uno de sus barcos y advirtió que tomará "las medidas necesarias" para recuperarlo.

El carguero norcoreano "Mu Du Bong" regresaba de Cuba en julio de 2014 cuando encalló en las costas del Golfo de México, dañando una importante superficie de arrecifes de coral.

El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, An Myong Hun, dijo que su país cumplió con sus "obligaciones legales" pagando por el daño que causó el barco.

Sin embargo, a pesar del acuerdo inicial para dejar partir a la embarcación, México la sigue reteniendo al igual que a sus 50 tripulantes.

"Tomaremos las medidas necesarias para hacer que el barco parta inmediatamente", dijo An a periodistas en su oficina de Nueva York, según una transcripción no oficial del encuentro.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene en su "lista negra" a la que se cree es la compañía responsable del barco, Ocean Maritime Management Company (OMM), luego de que uno de sus barcos fuera detenido en Panamá llevando armas desde Cuba en julio de 2013. Las armas estaban escondidas entre toneladas de azúcar.

Un grupo de expertos de la ONU que monitorea las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte señaló en un informe reciente que OMM al parecer rebautizó 13 de sus 14 embarcaciones transfiriendo su propiedad a compañías fantasmas.

Está práctica de la empresa norcoreana fue descripta por los expertos como un intento de quitar a la compañía de la "lista negra" y de evadir activos congelados en países miembros de la ONU.

An negó las versiones que señalan que el "Mu Du Bong" pertenece a OMM y dijo que el barco estaba "en un viaje pacífico para actividades de comercio exterior".

El "Mu Du Bong" encalló el 14 de julio de 2014 en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan y afectó una superficie de 3.662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos, entre las que destaca la especie en riesgo Acropora palmata.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 01:41
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"