Unasur: Que un grupo de paz acompañe desarme en Colombia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas anhela la participación de “na fuerza suramericana sin ningún tipo de compromiso hegemónico”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso hoy que la fuerza de paz subregional "Cruz del Sur" acompañe un eventual proceso de desarme y desmovilización una vez que se acuerde el fin del "conflicto armado" en Colombia

"Una fuerza suramericana sin ningún tipo de compromiso hegemónico podría ser un aporte atractivo y daría valor agregado al proceso que viene adelante con la desmovilización y el desarme; podría ser un acompañamiento positivo y eficaz", señaló Samper.

El funcionario comentó que cuando se firme la paz en Colombia se habrá logrado "la paz negativa" luego de la cual "empezará el proceso de reconstruir una sociedad que ha estado transitando por la violencia".

Samper hizo esta propuesta en el marco de la conferencia sobre justicia y paz en Colombia, que bajo el auspicio de la Unasur reunió a los fiscales de Colombia, Luis Eduardo Montealegre, y al de Ecuador, Galo Chiriboga.

La fuerza de paz subregional "Cruz del Sur" es un organismo chileno-argentino, vinculado con la ONU, creado para mantener la paz en el conflicto de límites sobre el canal de Beagle que puso a Chile y Argentina al borde de la guerra.

El secretario Samper indicó que su propuesta ya la hizo llegar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y está dispuesto a transmitirla a la mesa de negociaciones de paz, que se desarrolla desde 2012 en La Habana, Cuba, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de abril de 2018 | 23:12
1
ERROR
24 de abril de 2018 | 23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec