Incidentes entre activistas cubanos oficialistas y opositores

En el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá, hubo escaramuzas entre quienes apoyan el diálogo entre la isla y EEUU y quienes lo rechazan.

Una serie de incidentes entre activistas oficialistas cubanos y opositores políticos empañó hoy el inicio de un foro social previo a la Cumbre de las Américas en Panamá.

El evento de la sociedad civil comenzó con casi una hora de retraso tras la protesta de un centenar de representantes de organizaciones civiles cercanas al gobierno cubano, que decidieron retirarse del foro al notar la presencia de varios disidentes en el evento.

"La delegación revolucionaria cubana, (representante) de la verdadera sociedad civil, ha abandonado la sala, porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas", dijo uno de los delegados a las afueras del foro organizado en el centro de Panamá.

Los simpatizantes del gobierno cubano dijeron que hablarán con los organizadores del foro para ver cómo participarán el jueves en el evento, aunque aseguraron que no se sentarán a la mesa con los opositores.

Los más de 100 activistas oficialistas realizaron hoy diversas protestas en la sede del foro en el Hotel El Panamá, coreando entre otros el nombre del ex presidente Fidel Castro y ondeando banderas de la isla socialista.

"Abajo la gusanera", gritaban los activistas en alusión a opositores cubanos cercanos al exilio anticastrista de Miami, que también viajaron a Panamá para participar en los foros.

Los delegados oficialistas abuchearon de igual modo a disidentes llegados de la isla como el opositor Manuel Cuesta Morúa a su ingreso al lugar del evento. Varios activistas gritaron consignas dentro de la sala antes de retirarse.

"Hay un sentimiento de indignación muy fuerte en la delegación cubana", dijo a la agencia dpa el ex ministro de Cultura cubano Abel Prieto, que aseguró que era uno de 28 activistas que no habían sido acreditados para el foro.

"Han inscrito a personas que trabajan por dinero contra su patria", dijo el actual asesor de Raúl Castro. "Como si fueran representantes de una supuesta sociedad civil, que nada más existe en la imaginación de los que la financian", agregó.

Los organizadores del foro, la Red de Derechos Humanos de Panamá, negaron haber excluido intencionalmente a los delegados cubanos y subrayaron que las dificultades se debieron a problemas burocráticos en la acreditación.

Rubén Castillo, responsable de la coordinación del foro, rechazó acusaciones de haber permitido que se acrediten "mercenarios" y "terroristas", como los calificaron los delegados oficialistas cubanos.

Varias organizaciones y representantes oficialistas cubanos habían criticado de antemano la invitación de opositores políticos y anunciado que a Panamá viajaría representantes de la "verdadera sociedad civil" cubana.

En el foro participaron hoy entre otros el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Muchas de las protestas se centraron hoy en la llegada a Panamá del ex agente de la inteligencia estadounidense Félix Rodríguez, un exiliado cubano que fue agente de la CIA y que participó en la operación que condujo a la captura y el posterior asesinato del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara en Bolivia en 1967.

"El gobierno cubano siempre ha hecho eso, ha acusado a todos los que se le oponen de ser terroristas", dijo Rodríguez a la agencia dpa en un acto previo organizado por un grupo disidente.

Unas horas después a los incidentes en el foro, otro grupo de simpatizantes castristas chocó con opositores cubanos frente a la embajada de la isla en Ciudad de Panamá.

El jefe de la Policía Nacional, Omar Pinzón, confirmó a dpa que hubo 12 detenidos, que fueron puestos a disposición de las autoridades y están bajo custodia por "alteración de orden público".

Los disidentes aseguraron por su parte que habían acudido al parque Belisario Porras para hacer una marcha silenciosa y una ofrenda floral ante el busto de José Martí, el héroe nacional cubano.

Ambos grupos se enfrentaron a golpes y patadas, lo que provocó la intervención de agentes policiales.

La Asamblea de la Resistencia cubana, una organización anticastrista de Miami, anunció que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para que se investiguen los hechos de esta agresión y las mentiras propagadas por el régimen castrista a través de sus medios oficiales sobre los hechos".

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen condenó "la golpiza" a activistas cubanos y urgió a las autoridades panameñas a ofrecer la seguridad necesaria para la protección de los miembros de la sociedad civil que participan en la Cumbre de las Américas.

"Hoy el régimen de Castro demostró una vez más que es la misma dictadura violenta y terrorista de siempre", dijo por su parte el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

El representante de origen cubano consideró que el presidente Barack Obama en vez de dar la mano a Raúl Castro en la Cumbre de las Américas debería "apoyar a los defensores de la democracia y pedir el fin inmediato a la represión violenta de los cubanos".

El Foro de la Sociedad Civil es uno de los eventos paralelos a VII Cumbre de las Américas, a la que están invitados los jefes de Estado y de gobierno de los 35 países de la región. La cita en la que estarán previsiblemente Obama y Raúl Castro se celebra el viernes y sábado.

Fuente: Cecilia Becaría e Isaac Risco, Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 06:53
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"