Tsipras y Putin: Las cinco preguntas que todos tienen en mente

Encuentros vital de mandatarios de izquierda de Europa: el ruso y el griego tendrán su cita y el mundo especula sobre una posible alianza y un salvataje para los griegos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá este miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin. ¿Pedirá Grecia ayuda económica a Moscú? ¿Podría Gazprom ofrecer un descuento del gas al país heleno? ¿Hablarán las dos partes de la posibilidad del levantamiento del embargo a la importación de ciertos tipos de productos griegos? Estas y otras preguntas centran la atención de la comunidad internacional en víspera de la reunión.

¿Va Rusia a rescatar a Grecia?

El primer ministro griego llega a Moscú este martes. Alexis Tsipras, a la cabeza de uno de los países más endeudados del mundo, se reunirá con el mandatario ruso justo un día antes de que se cumpla el plazo para que el país heleno pague 463,1 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Estamos dispuestos a discutir la posibilidad de ofrecer a Grecia nuevos préstamos. Pero a su vez nos interesan aquí movimientos recíprocos, en particular, la posibilidad para Rusia de conseguir determinados activos en Grecia

En este contexto, circulan rumores de que Atenas y Moscú estarían negociando en secreto un plan de rescate. Según informa el diario ruso 'Kommersant', que cita una fuente gubernamental no identificada, Moscú está dispuesto a ofrecer ayuda financiera indirecta a Grecia.

"Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de ofrecer a Grecia un descuento del gas. Según el contrato, el precio del gas está vinculado al precio del petróleo, que ha bajado significativamente en los últimos meses", cita el diario a una fuente en el Gobierno ruso.

"También estamos dispuestos a discutir la posibilidad de ofrecer a Grecia nuevos préstamos. Pero a su vez nos interesan aquí movimientos recíprocos, en particular, la posibilidad para Rusia de conseguir determinados activos en Grecia", agregó la fuente, sin especificar a qué tipo de activos se refería.

¿Y tiene Rusia dinero para todo esto?

Sí y no. Funcionarios del Gobierno han dado a entender que la ayuda a Grecia por parte de Rusia, en caso de ser proporcionada, sería indirecta.

La mayoría de los expertos de todo el mundo se muestran ahora más optimistas en cuanto al futuro de la economía rusa. Este martes, la calificadora S&P mejoró su visión de la situación económica del país, pronosticando un crecimiento de un 1,9 por ciento para 2016.

Además, el rublo ruso, que perdió casi un 50 por ciento de su valor en 2014, ha registrado últimamente una acusada subida.

Aunque la economía de Rusia no está ahora tan fuerte como hace dos años, el país tiene ahorrados más de 360.800 millones de dólares en reservas de divisas y más de 150.000 millones de dólares en fondos de reserva de petróleo.

Asimismo, Rusia ofrece ayuda financiera y préstamos para la mayoría de los países exsoviéticos. En marzo, el Kremlin prolongó el préstamo de 2.000 millones de dólares a Bielorrusia, y en febrero acordó un préstamo de 270 millones a Armenia. En 2013, Rusia concedió un préstamo de 3.000 millones de dólares a Kiev, al comprar eurobonos de Ucrania.

¿Puede Moscú ofrecer un descuento en la factura del gas a Grecia?

El gas se ha convertido en un tema importante en las relaciones económicas entre Rusia y Grecia, después de que el presidente Vladímir Putin anunciara el proyecto del nuevo gasoducto vía Tuquía, cerca de Grecia. Tanto Moscú como Atenas están interesados ​​en el proyecto, pero la postura de Grecia depende en gran medida del precio del gas que le ofrezca Moscú.

El 30 de marzo el ministro griego de Reforma Industrial, Protección del Medio Ambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Alexánder Nóvak, y el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, para discutir un posible descuento del gas para Grecia, así como el régimen 'take or pay' (toma o paga) de compra obligatoria garantizada, que obligaría a Atenas comprar gas que no utiliza.

De acuerdo con el contrato actual, la empresa estatal griega de gas DEPA compra gas ruso a razón de 300 dólares por 1.000 metros cúbicos. En 2014, DEPA consiguió un descuento del 15 por ciento de Gazprom, y ahora Grecia puede lograr un descuento adicional o renegociar la parte de 'take or pay' del contrato si ofrece a las compañías rusas activos petroleros o el derecho a explorar yacimientos de petróleo y gas en el mar Jónico.

Actualmente, Gazprom controla casi el 70 por ciento del mercado de gas griego.

Durante las conversaciones en marzo, también se habló de la posibilidad de que Grecia se una al proyecto del gasoducto a través de Turquía. Según TASS, Lafazanis formalizó el interés de Grecia de participar en ese proyecto y dijo que espera que Tsipras y Putin lleguen a un acuerdo sobre este particular.

¿Puede Moscú levantar el veto a la importación solo a Grecia?

Grecia se ha visto particularmente afectada por el embargo a la importación de determinados productos agrícolas introducido en verano de 2014 por Rusia en respuesta a las sanciones de la UE.

El ministro de Agricultura ruso, Nikolái Fiódorov, anunció que las sanciones contra Grecia, que no expiran hasta agosto de 2015, se levantarían en el caso de que Atenas abandone la Unión Europea, ya que, mientras Grecia siga siendo parte de la UE, no puede firmar ningún acuerdo comercial con Rusia.


Fuente: RT.

Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 01:46
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué tiene putín de izquierda????????????????? fue al jardín de infantes cuando era urss?? rusia actual tiene más que ver con un capitalismo desenfrenado y sin reglas (donde las mafias y la delincuencia pesan más que cualquier órgano de gobierno) que con el socialismo.
    1