Cómo los británicos discuten entre ellos el tema Malvinas

"Esas islas nunca fueron argentinas". "Deberían prohibir la importación de los productos que llegan de Argentina" "Como Máxima, ¿por qué no se casa una argentina con alguien de la corona británica?". Y más.

“El argumento de Argentina es completamente ridículo. El hecho de que las islas estén geográficamente cerca de un país no quiere decir que ese país tenga derechos sobre las mismas. En 1765, las Falklands (Malvinas) fueron reclamadas por Gran Bretaña y tras una breve invasión de los españoles, los ingleses volvieron a las islas en 1833. Argentina fue colonizada por España en el siglo 16 y declaró su independencia en 1816. Y surgió como una república democrática a mediados del siglo 19, pero desde entonces ha caído en forma periódica en regímenes militares. Así que en realidad, las "Falklands" siempre fueron y todavía son británicas mucho antes de que la República Argentina empezara a existir. Por otra parte, en el referendum de 2013 (realizado en Malvinas), en la que participaron el 91,94%, un abrumador 99,8% votó a favor de seguir siendo británicas. De este modo, los habitantes de las islas han hablado. ¡Fin de la historia! (MARKUS, Londres, Reino Unido).

Con este argumento corto de fundamentos, con algunos prejuicios y errores históricos, un ciudadano británico metió su opinión (y de paso, lo que conoce sobre Malvinas) en el espacio de comentarios de un artículo del periódico Dailymail.com.uk. Si bien trató de resumir con pocas palabras un asunto complejo y de muchos años de diplomacia y también de dolor -sobre todo, por las  secuelas que dejó la guerra de 1982-, el dato es que la prensa digital está permitiendo que el mundo -y en especial atención, los argentinos- conozcan directamente de los ciudadanos británicos qué opinan, qué saben y cómo sienten el tema Malvinas, que en 1982 fue el motivo de una guerra que causó 649 muertos (655 para el Reino Unido), unos 1.300 heridos y más de 450 suicidios por el lado de Argentina.

En la misma línea opina otro lector (Gandalf), “No se puede volver a escribir la historia. Las Malvinas nunca fueron argentinas. Las islas fueron descubiertas por los británicos antes de que Argentina fuera un estado soberano y antes de que expulsara a los españoles de allí”.

Sin embargo, un lector desde el Reino Unido y que se identifica como “un británico tan patriota como vos, Markus” así le respondió al primero:

“En realidad, Markus, la historia de las Malvinas no es tan simple como vos lo contás. El reclamo argentino realmente tiene cierta legitimidad, dado que la Argentina, en ese entonces colonia española, estaba en posesión de las islas durante un período posterior de que Gran Bretaña lo abandonara en 1774. Los británicos luego regresaron en 1833 y se apoderaron de las islas POR LA FUERZA. Argentina nunca ha renunciado a ese reclamo y nunca debería. El territorio español de las Malvinas era parte legítima de la colonia argentina. Por otra parte, no es de extrañar que ahora los británicos estén robando sus recursos legítimos. Los hechos son los hechos y yo no quiero apoyar este robo internacional”.

Justificando el reclamo argentino,  el siguiente comentario de un lector indentificado como Finbarr Saunders VII ("las Islas Malvinas deberían ser de Argentina. Geográficamente no tiene sentido para nosotros. La guerra de Malvinas sirvió para revertir la popularidad de Tatcher”)  le valió 5 comentarios en su contra y 96 abucheos (reprobaciones con la manito). 

Otros comentarios extraídos de otros periódicos ingleses, como Daily Mail,  Express.co.uk y The Guardian.

“Históricamente, Argentina no tiene derecho legítimo a las Islas Malvinas. España las abandonó en 1811, mucho antes de que Argentina se convirtiera en nación y había firmado un documento que reconocía la soberanía británica en las islas” (Leosco)

 “Hay que prohibir todos los bienes de Argentina, les dejamos empacar al personal de su embajada y que abandonen el Reino Unido. De este modo, ellos van a tratar de volver a atacar las Malvinas y cuando eso suceda, esta vez nosotros atacaremos todas las bases militares de allí. Sólo tomaría unos cuántos misiles de crucero y algunos operativos especiales allí”  (Eduard, de Liverpool).

"En realidad, en la guerra nuestros mejores aliados fueron los franceses que nos dieron los códigos de los misiles Exocet y bloqueó la entrega de otros que ya habían pagado los porteños (argentinos)". David, Birmingham).

“Argies (argentinos) podrían tratar de que una argentina se case con alguien de la corona británica -como hizo Máxima en Holanda” (Clif).

“Debe haber una solución pacifica. Los isleños no juegan ningún papel importante en mi vida” (Myvue)

“¿Que los isleños no juegan ningún papel importante en nuestras vidas?” Usted no juega ningún papel importante en mi vida. No creo que haya que entregarles las Malvinas a los argentinos simplemente porque ellos los quieren y están geográficamente más cerca” (Massivehands)

Claves: Falklands
Opiniones (2)
20 de junio de 2018 | 11:03
3
ERROR
20 de junio de 2018 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dejen tranquilos a los isleños.No viven ni dejan vivir, típico criterio argentino.Lo único que les interesa es la guita no las personas.Como acá.
    2
  2. Si vamos por quien colonizo ante entonce estados unidos son britanicos y muchisimo caso mas, digan lo que quieran la malvina son argentina estan en nuestras plataformas maritimas y los isleños no tengo problema que vivan ahi le damos doc extranjero y plantamos bandera argentina y eso tambien los recursos que conlleva la islas de petroleo y pesquero. Por mas escusas o crean que son de ellos Lo mismo habran dicho de jong kong.
    1