Baltasar Garzón defenderá a acusado de lavar dinero

Fue contratado para defender a un empresario venezolano acusado de lavar dinero, en una operativa en la que está vinculada la mafia rusa.

El ex juez español Baltasar Garzón, que se destacó por perseguir casos de corrupción y la revisión de hechos cometidos durante el franquismo, fue contratado por la Banca Privada de Andorra (BPA), en medio de un escándalo sobre presunto lavado de dinero, entre otros delitos, para que defendiera a un venezolano acusado en la causa.

El jurista fue también responsable de lograr el arresto domiciliario del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres durante casi dos años, además de comenzar causas judiciales contra la ETA y los famosos grupos paramilitares GAL.

El sitio Confidencial, entre otros medios españoles, dijo que Garzón fue contratado “para atacar a la Justicia andorrana tras haber bloqueado las cuentas del empresario y primo del ministro del Petróleo venezolano Diego Salazar. Así se desprende de las conversaciones de un directivo de la entidad, Pablo Laplana, con una persona próxima al jerarca latinoamericano, que constan en el sumario contra el miembro de la mafia rusa Andrei Petrov, también vinculado a este banco”.

Aunque la denuncia contra Salazar involucra a US$ 200 millones, se sospecha que por sus cuentas se movió una cifra muy superior.

“Según se deduce de estas conversaciones, la juez decidió bloquear estas cuentas tras un aviso de que se iban a desviar 40 millones de euros y tras investigar a personas relacionadas con Salazar que también habían sido clientes del banco, en el punto de mira de Estados Unidos”, expresa la publicación.

“Fueron las autoridades norteamericanas quienes alertaron de que el BPA podría estar llevando a cabo una operativa de blanqueo de capitales a favor de organizaciones criminales. Esta denuncia empujó a que Andorra interviniera el banco, lo que provocó que España hiciera lo mismo con la filial española, Banco Madrid”, dijo la información que vinculó al caso a la mafia rusa.

El 9 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo condenó a Garzón por las escuchas ilegales durante el caso Gürtel y lo inhabilitó por 11 años para ejercer la función acusado de prevaricación y cohecho.

Hoy se dedica a la política dentro del Partido Socialista Obrero Español.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 04:03
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"