Barack Obama busca arreglar con Irán, más allá de Israel

Para el presidente de EEUU, reconocer Israel no debe ser requisito para el acuerdo nuclear. El primer ministro israelí se opone abiertamente al acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que reconocer la existencia de Israel no debe ser un requisito para que occidente pueda firmar un acuerdo nuclear con Irán.

Exigir que eso sea una condición para sellar un pacto en materia nuclear sería "un error fundamental de apreciación", dice Obama en fragmentos adelantados de una entrevista con la emisora radial NPR que será emitida este martes.

Exigir algo así equivaldría a decir que no se firmará ningún acuerdo en tanto el régimen iraní no se transforme por completo, señaló Obama, quien añadió que el objetivo es evitar que Irán construya una bomba atómica precisamente porque el régimen no cambia.

"Si Irán de pronto se transforma en Alemania, Suecia o Francia, las conversaciones sobre su infraestructura nuclear serán totalmente distintas", comentó.

Las declaraciones del mandatario hacen referencia a la postura expresada por el gobierno de Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que Irán "constituye un gran peligro para la región y para el mundo y pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel", además de rechazar de plano el acuerdo logrado con Teherán.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 08:01
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 08:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"