Yemen “se convertirá en la sede mundial de Al Qaeda”

Se evalúa que la organización terrorista está aprovechando la anarquía de ese país. Se buscan distintas alternativas para que Yemen se pacifique.

El conflicto en Yemen se agudiza a medida que Al Qaeda va ganando fuerza en el país, que en un futuro próximo podría convertirse en la sede mundial de esta organización terrorista, sostiene Abdel Bari Atwan, exredactor jefe del periódico 'Al-Quds'.

"En un futuro próximo veremos a Al Qaeda más fuerte que en cualquier momento anterior, en comparación incluso con la situación actual en Afganistán. Ahora Al Qaeda es fuerte en Yemen y Yemen se convertirá en la sede mundial de Al Qaeda", sostiene Abdel Bari Atwan, exredactor jefe del periódico 'Al-Quds' en una entrevista con RT. "Hay más de cien millones de brazos en Yemen y quedan más por venir", afirma.

El experto afirma que la situación en Yemen representa "una oportunidad de oro para que Al Qaeda se aproveche de la anarquía que actualmente se está extendiendo por todo el país" y sugiere que la organización terrorista "será el mayor beneficiario" de la misma. "Ellos [EE.UU. y Arabia Saudita] no impidieron que los hutíes ocuparan Yemen y abrieron la puerta a Al Qaeda para mejorar su posición y sus asentamientos en Yemen. Creo que esta guerra, día a día, se está convirtiendo en otro desastre para ellos [...] y si la intervención y el uso de los bombardeos aéreos no resuelven el problema, surgirán más problemas", establece.

Asimismo, Abdel Bari Atwan hace hincapié en que la ofensiva contra la ciudad portuaria de Al Mukalla, en el sur de Yemen, llevada a cabo por Al Qaeda, y en la que los milicianos atacaron el palacio presidencial, la prisión central y Banco Central; así como la caída de Adén en manos de los rebeldes hutíes, suponen "un enorme revés para EE.UU. y los ataques sauditas en Yemen".

Sobre las causas de la inestabilidad, el experto explica que "existe más de un elemento", destacando "el petróleo" y otros como "la guerra sectaria entre chiitas y sunitas" y "la guerra de poder entre Arabia Saudita e Irán".

En referencia a la situación actual en Yemen, el analista político Hishan Omeisy, que se encuentra en la capital, afirma a RT que "los ataques aéreos están todavía en curso en este momento" y que existe "una falta general de seguridad en la ciudad [Saná]. Hay una sensación de impotencia porque la coalición está sellando los aeropuertos, cerrando los puertos marítimos y lanzando bombardeos continuos. Nos sentimos como si estuviéramos en un callejón sin salida con nuestros recursos disminuyendo rápidamente […] es una situación desesperante".

Asimismo, sostiene que la solución no debería ser militar, ya que "se ha intentado durante toda la semana y no ha desalentado a los hutíes, sino todo lo contrario". Según él, con los bombardeos la coalición "ha destruido la última oportunidad que tenían de cara a establecer algún tipo de negociaciones".


Fuente: RT.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 02:26
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 02:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"